Qué es el hidroplaneo cuando estás conduciendo tu auto

El hidroplaneo puede ocurrir incluso si tomas todas las precauciones posibles. Ten cuidado en la superficie de la carretera mojada y conduzca con cuidado para no arriesgarte de más en estas situaciones

Auto hidroplaneando

Las lluvias provocan que los autos hagan hidroplano. Crédito: Shutterstock

Las lluvias y pisos mojados causan que manejar sea totalmente diferente. Cuando el asfalto está húmedo y con agua debes de manejar con mucha precaución para tratar de no resbalar o hidroplanear.

¿Qué es hidroplanear?

El hidroplaneo se refiere al derrape o deslizamiento de los neumáticos del auto sobre una superficie mojada, generalmente con agua. Ocurre cuando un neumático se encuentra con más agua de lo que puede dispersar. Sin embargo, la presión del agua sobre las ruedas delanteras empuja el agua debajo del neumático, lo que separa el neumático de la superficie de la carretera y pierde tracción. 

Si bien puede parecer de sentido común evitar conducir a través de charcos profundos o agua estancada, incluso una pequeña cantidad de calles mojadas o pavimento hacen que el vehículo se hidroplanee. Si bien la mayoría de los vehículos están equipados con la protección deseada, como frenos antibloqueo y control de tracción, todavía puede suceder y normalmente es algo aterrador de experimentar.

¿Cómo evitar el hidroplaneo?

1.- Disminuye la velocidad

La mayoría de los expertos en autos están de acuerdo en que la mayoría de los accidentes mortales ocurren debido a una mayor velocidad: más de 35 mph. Es bueno conducir de cinco a diez millas más lento que tu límite de velocidad habitual en condiciones de lluvia y viento.

2.- Rota y equilibra los neumáticos de manera regular y adecuada

Para evitar riesgos en el futuro, es recomendable rotar y equilibrar los neumáticos cada vez que vaya al cambio de aceite y no te asustes al controlar el auto, ya que sería fácil controlarlo con un estado mental estable y tranquilo.

3. Evita navegar bajo la lluvia

Evite usar la función de crucero bajo la lluvia o en carreteras mojadas. Si el vehículo se encuentra con hidroplaneo mientras conduces con la función de crucero activada, el auto tardará más tiempo en recuperar el control de tu vehículo.

***

Te puede interesar:

Qué debes de hacer en caso de que la dirección asistida falle mientras conduces
Qué es la barra de dirección en el auto y cuándo la debes de cambiar

En esta nota

Consejos de manejo

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain