Qué es la aerodinámica activa en los autos

La aerodinámica es uno de los conceptos más utilizados en los autos de alto rendimiento, gracias a ello, pueden generar mucha más velocidad y frenado.

Qué es la aerodinámica activa en los autos

La aerodinámica activa la podemos ver en autos de alto rendimiento. Crédito: Frame Stock Footage | Shutterstock

La aerodinámica cumple un papel fundamental en el mundo de los vehículos. Aunque se usa mucho en la aviación, en la construcción de autos también es un elemento bastante importante, gracias a ella, el carro puede generar mucha más velocidad sin necesidad de potencia en el motor.

Hoy en día, la aerodinámica está bastante avanzada, no solamente radica en el diseño base de un automóvil en este caso. También existe la aerodinámica activa, esta se basa esencialmente en las partes móviles que puede presentar un auto, como aletas, alerones y demás piezas que pueden moverse para lograr un mejor flujo de aire tanto para lograr más velocidad como para frenar de forma más eficiente.

2025 Volkswagen Tiguan
Detalle del alerón trasero de la Tiguan 2025, diseñado para mejorar la eficiencia aerodinámica y el estilo.
Crédito: Volkswagen | Cortesía

Aerodinámica activa y pasiva en los autos

La aerodinámica ayuda a lograr un mejor flujo del aire alrededor de un automóvil y las fuerzas que actúan sobre él. Mientras el auto tenga una mejor resistencia al viento, mejora la eficiencia del combustible, la velocidad y el alto rendimiento. Por ello, los autos superdeportivos y los de competencia como los monoplazas de Fórmula 1, la aerodinámica es clave para ganar carreras.

La aerodinámica ha sido pasiva desde sus inicios, sin embargo, al paso de la tecnología, se creó la activa. El origen viene de la aeronáutica, cuando los alerones se hicieron móviles para lograr un mejor desplazamiento. Esta tecnología pasó a los autos de alto rendimiento.

Sin embargo, hoy en día, la aerodinámica tiene de aliada a su función activa. La denominada aerodinámica activa usa de elementos aerodinámicos ajustables que pueden cambiar de posición o forma en respuesta a las condiciones de conducción. Estos sistemas activos pueden adaptarse en tiempo real para optimizar el rendimiento.

Elementos que funcionan en una aerodinámica activa

La aerodinámica activa funciona gracias a elementos ajustables a través del paso del aire. Pero también funcionan cuando el conductor los activa desde el habitáculo. Esto hace que sea de gran ayuda, sobre todo en las diferentes situaciones de carretera a alta velocidad.

Para qué son los alerones en los Fórmula 1
Alerón delantero de Fórmula 1.
Crédito: Cortesía

Spoilers o alerones ajustables: pueden elevarse o descender según la velocidad y las condiciones de conducción para proporcionar una carga aerodinámica adicional o reducir la resistencia.

Deflectores de aire: pueden extenderse o retraerse para controlar el flujo de aire debajo del automóvil, lo que mejora la estabilidad y la refrigeración.

Tomas de aire y aletas: pueden abrirse o cerrarse para controlar el flujo de aire a través del compartimiento del motor o alrededor de las ruedas, lo que mejora la refrigeración y reduce la resistencia.

Funcionamiento de la aerodinámica activa

Qué es y cómo funciona el DRS en la Fórmula 1
El DRS en la Fórmula 1 funciona con un alerón móvil.
Crédito: Red Bull | Cortesía

Los sistemas aerodinámicos activos generalmente dependen de sensores, controles electrónicos y actuadores. Gracias a estos, podemos mover todos los componentes y mejorar el paso del viento o crear más resistencia al frenado.

Sensores: controlan varios parámetros como la velocidad, la aceleración y la entrada de la dirección.

Unidad de control: una unidad central de procesamiento analiza los datos de los sensores y determina la configuración aerodinámica óptima.

Actuadores: ajustan físicamente la posición o la forma de los componentes aerodinámicos según los comandos de la unidad de control.

Beneficios de la aerodinámica activa

El superdeportivo que bate récords pero tiene prohibido circular
Bugatti Bolide.
Crédito: Bugatti | Cortesía

La aerodinámica activa es de gran ayuda cuando el auto está en altas velocidades. El sistema puede desplegar un alerón trasero para aumentar la carga aerodinámica, mejorando la tracción y la estabilidad. Además, también si se necesita disminuir la velocidad, se puede accionar para crear más resistencia y frenar con mayor efectividad.

Es ideal para lograr mejor agarre y estabilidad en las curvas donde el auto por lo general pierde un poco de carga. Al accionar los sistemas, el auto puede reaccionar mejor al frenar o acelerar.

La aerodinámica activa también logra mejorar el nivel de personalización a la conducción. Al tener elementos móviles, el conductor puede adaptarlos a su estilo de manejo, mientras con piezas fijas, no se puede lograr una buena configuración para diferentes situaciones.

Te puede interesar:

En esta nota

mecánica del auto nueva tecnología automotriz
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain