Qué es la sustancia blanca lechosa en la tapa del depósito de aceite de tu auto

Una sustancia blanca puede formarse en el tapón del depósito de aceite de tu auto y ser un indicativo de que existe alguna falla en el sistema

tapon de aceite

El tapón del depósito de aceite en el auto debe estar siempre en perfectas condiciones.  Crédito: Shutterstock

Al inspeccionar un coche usado, una de las primeras cosas que se debe hacer es quitar el tapón del aceite y buscar residuos lechosos. Los restos de esta sustancia blanca pueden indicar cómo se ha cuidado el vehículo y si existe algún problema mecánico potencialmente grave. Pero comprobar si hay residuos en el tapón del aceite no debería reservarse para examinar coches usados. Debería formar parte del programa de mantenimiento de tu vehículo.

Qué es ese residuo blanco en el tapón del aceite

Esa sustancia lechosa en particular podría ser el resultado de un problema importante en el motor o de un problema menor que tiene fácil solución.

Síntomas de que tu auto tiene baja presión de aceite
El bajo nivel de aceite provoca una presión de aceite baja.
Crédito: Shutterstock

El residuo lechoso en la tapa del motor es el producto de la mezcla del aceite del motor con agua o humedad. Así de sencillo. Pero el tapón de aceite del motor debería crear un sello hermético y, si tu vehículo está en buen estado, el agua nunca debería mezclarse con el aceite hasta el punto de producir este residuo. Para saber si tienes entre manos un problema mecánico mayor o menor, necesitas determinar qué está causando que el aceite se mezcle con el agua.

La tapa del aceite hace un sello hermético, pero los cambios en la temperatura ambiente y la humedad atraen la humedad del aire al metal en el motor. Esto ocurre en todos los vehículos, y no suele ser un problema, ya que la humedad se evapora cuando el motor alcanza la temperatura de funcionamiento.

El tiempo de conducción y la temperatura como factores clave

El problema es que algunos de nosotros no conducimos nuestros vehículos a temperaturas normales de funcionamiento durante el tiempo suficiente. Así que la humedad del motor nunca se evapora y, en su lugar, se condensa en el metal y gotea en el cárter de aceite. Si tus viajes suelen durar entre cinco y diez minutos, lo más probable es que esto sea lo que está provocando que el agua se mezcle con el aceite.

El tapón de aceite debe estar en óptimas condiciones

El tapón del aceite está diseñado para mantener el aire, el agua y otros contaminantes fuera del aceite. Si el sello del tapón está roto, la humedad entrará en el cárter de aceite y continuará contaminándolo hasta que arregle el tapón.

Cuidado con el lavado a alta presión

Las hidrolimpiadoras de alta presión y los compartimentos del motor no son compatibles, o al menos no deberían serlo.

Los limpiadores de alta presión pueden introducir agua en partes del motor que no deberían. Si se pulveriza agua a alta presión en cualquiera de estas zonas, el agua podría contaminar el aceite: el tapón del aceite, la carcasa del filtro de aire, el tapón de la dirección asistida y la varilla de nivel de aceite del motor. Lo mejor es utilizar agua a baja presión para limpiar el compartimento del motor y evitar rociar las juntas del motor.

Síntomas de que tu auto tiene baja presión de aceite
El aceite de motor espeso lubrica mejor en verano.
Crédito: Shutterstock

Reventón de la junta de culata

Una junta de culata fundida es el principal problema mecánico que hay que revisar. Si la sustancia lechosa en la tapa de aceite es el resultado de una junta de culata rota, podría significar un gran problema.

La junta de culata de tu vehículo crea un sello hermético entre los cilindros y el bloque del motor, asegurando la máxima compresión. También evita que el refrigerante del motor y el aceite entren en los cilindros. Si la junta de culata está dañada o fundida, el refrigerante del motor puede filtrarse en los conductos del aceite y mezclarse con él, lo que da lugar a un tapón de aceite lechoso.

Si no se trata, una junta de culata reventada puede dañar las culatas y los cojinetes y agrietar el bloque motor. En última instancia, se enfrentará a una factura de reparación considerable o puede que se tenga que sustituir el motor.

**********
Te puede interesar:
Los peligros de conducir un automóvil sin refrigerante del motor

Mantenimiento que debes hacer en tu auto para que el A/C este listo para el verano
Cuánto debería durar la batería de un carro y qué hacer cuando “muere”
¿Por qué el carro no enciende? Principales causas y qué hacer
Qué es el torque del auto y en qué se diferencia de la potencia

En esta nota

mecánica del auto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain