Qué es un claxon de aire

El claxon de aire sirve para alertar a otros conductores y también peatones, sobre cualquier eventualidad en el camino

Qué es un claxon de aire

Qué es un claxon de aire  Crédito: Cortesía

Los claxon o cornetas de aire son usados mayormente por vehículos de gran tamaño como camiones, trenes, remolques, tractores entre otros, para advertir a otras personas sobre su presencia. Es bueno aclarar que los coches de cualquier tipo también tienen un claxon o corneta, pero las bocinas de aire que usan los primeros que mencionamos, tienen una potencia sónica superior para escucharse a varios metros. 

Aunque el claxon de aire es instalado en los vehículos para mejorar la seguridad vial, en algunos países está prohibido su uso debido al fuerte ruido que produce. Si tienes uno en tu auto y lo usas, puedes ser multado por las regulaciones del Estado o país donde estés. 

¿Cómo funcionan los claxon de aire?

El sistema de los claxon de aire es bastante simple, usan aire comprimido en un contenedor donde tiene un diafragma y por la presión, al dejar escapar el aire por la tuba que tiene, las vibraciones producen ese gran estruendo. En los vehículos de mayor tamaño como los camiones o trenes, estos claxon van conectados con un sistema de aire junto al de frenado y suspensión, por lo cual esta bocina aprovecha el aire que circula en toda la máquina.

Bocina de aire. Cortesía

¿Para que se usa un claxon de aire?

Como ya explicamos, los claxon de aire son fundamentales para advertir a otras personas o conductores que un camión pesado viene en camino. Este accesorio es bastante usado en las carreteras y en lugares donde hay muchas curvas con poca visibilidad. Al tener el claxon se alerta a los demás conductores sobre la aproximación de un camión o un vehículo pesado en la vía. 

En los autos comunes no se usa este tipo de claxon porque es muy ruidoso. La ciudad pudiera convertirse en una pesadilla si permitieran el uso de este sistema. Por ello, en muchos países es ilegal el uso de bocinas con esas características.

Aparte de los claxon de aire, en algunos países se acostumbra a implementar sonidos diferentes al de la corneta común del auto. Hay decenas de ruidos diferentes que se usan en sustitución del claxon convencional. Esto también es ilegal, porque puede confundir a los conductores y peatones respecto a si se aproxima o no un auto. Normalmente, estos son sonidos de onomatopeyas de animales o ruidos de sirena. 

Bocina de aire en camión. Cortesía.


En ciertos estados de Estados Unidos, los claxon de aire han sido tema de debate. Sin embargo, existen muchas zonas donde las carreteras son largas, a veces sitios remotos donde puede haber animales o personas en los caminos y tener un claxon común no parece ser la mejor opción. Se debe reconocer que, en algunas ocasiones, estos claxon han salvado de incidentes a cientos de seres vivos por advertir que viene un auto pesado.

Muchos sugieren que se pueden tener dos claxon en el auto, uno de aire y uno convencional. El de aire para solo usarlo en viajes o lugares remotos y el convencional en ciudad.

*******
Te puede interesar:

Por qué el claxon de mi auto suena muy débil
Cómo arreglar el claxon de tu auto tú mismo
5 de las acciones al conducir tu auto que pueden enojar a otros conductores
Qué son los resortes del reloj de las bolsas de aire y cómo saber cuándo están fallando

En esta nota

Consejos de manejo mecánica del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain