¿Qué es un filtro de aire de alto flujo en un auto?

El filtro de aire de alto flujo es una modificación que contribuye al incremento de la potencia, torque y la eficiencia del motor de los vehículos

Los filtros de aire de alto flujo pueden incrementar la potencia de tu auto.
Los filtros de aire de alto flujo pueden incrementar la potencia de tu auto.
Foto: Terry Jaskiw / Unsplash

El filtro de aire de alto flujo es un accesorio creado para funcionar como barrera entre el motor y la suciedad del aire. 

Este se encarga de distribuir oxígeno limpio al propulsor, aislando las partículas sucias e impuras que pudieran causar algunos daños dentro del vehículo.

A diferencia de los filtros comunes, el filtro de aire de alto flujo fue creado con materiales especializados para bloquear de mejor manera la entrada del polvo, permitiendo un flujo de aire hacia el interior del auto más completo y libre de contaminantes, lo cual es asociado con muchos beneficios. 

Es de recordar que el polvo, aunque no se note a simple vista, es el principal causante de fallas en el motor e incluso es considerado potencialmente perjudicial para la vida y el desenvolvimiento del motor. Es gracias a este tipo de filtros que la vida de los motores es más duradera que antes. 

Adicionalmente, el aire que se absorbe dentro del auto es utilizado para crear la combustión, por lo que entre más puro sea este, mejor desempeño tendrá el vehículo.

Si tu auto no cuenta con un filtro de aire alto flujo, siempre puedes comprar y agregarle uno tú mismo

Los filtros de aire de alto flujo, a diferencia de los convencionales, pueden incrementar la potencia de tu vehículo ya que, al proporcionar más aire limpio, se aumenta la potencia, el torque y la eficiencia del motor. 

Es por eso que en algunas ocasiones se asocia a los filtros viejos y sucios con un bajo rendimiento de combustible, pues al no haber suficiente aire para mezclar con gasolina, el motor se esfuerza más y se desperdicia más del líquido preciado. 

Por otra parte, estos filtros no se tienen que estar cambiando tan seguido, ya que estos tienen una vida aproximada de 50,000 millas. 

¿Cómo se mantiene? 

La mayoría de los filtros de aire de alto flujo se fabrican con gasa de algodón con aceite que crea una especie de capa húmeda que retiene la mayor cantidad de polvo posible.

Muchas veces, con tan solo sacudir el filtro se puede deshacer del polvo acumulado y el filtro podrá seguir funcionando de manera correcta.

Aunque los fabricantes recomiendan que no se limpien estos filtros, muchos conductores deciden hacerlo con máquinas que expulsan aire a presión.

¿Cuándo se cambian estos filtros?

A pesar de su larga duración y excelente desempeño, estos accesorios tienen que ser reemplazados en algún momento, especialmente si en el lugar donde vives hay mucha tierra o polvo en las carreteras, como el desierto. 

Algunas marcas recomiendan hacer el cambio cada 19,000 millas recorridas, mientras que otros productos traen consigo un medidor o un sensor que indica cuándo debes cambiarlo. Algunos medidores lo señalan en colores, por ejemplo, el color verde indica que el filtro todavía tiene vida, pero el naranja y el rojo indican un pronto reemplazo. 

Los filtros de aire se ensucian con el tiempo y la forma más fácil de comprobar si ya deben ser cambiados es poniendo contra la luz. Si la luz puede a través del filtro, este se encuentra en buen estado.

Pero si comienzas a notar que el auto pierde potencia a la hora de conducir, puede ser que sea hora de sustituir el filtro del aire.

***

Conoce la Chevrolet Silverado HD Carhart 2021, más que una edición especial

Los autos más pequeños en haber sido aprobados en Estados Unidos