Qué es un motor twin-turbo y cómo funciona

Los turbocompresores han sido el santo grial para los modificadores de autos durante décadas. Qué son los motores twin-turbo y cuáles son sus ventajas.

Motor twin-turbo.

Un motor twin-turbo normalmente se ve en autos deportivos.  Crédito: Shutterstock

Hoy en día, los fabricantes de autos tienen varias opciones de motores para utilizar en sus modelos. La competencia de los fabricantes es continua y, aunque el futuro se oriente hacia los los vehículos eléctricos, aún podemos ver automóviles turbocargados, supercargados e incluso twin-turbos.

Aunque los autos con motores twin-turbo no sean tan comunes, son muy buscados, especialmente por los amantes de los autos deportivos.

Qué es un motor twin-turbo y cómo funciona

Un motor twin turbo (también llamado biturbo) es un motor de combustión interna que tiene dos turbocompresores. Los turbos, dependiendo del modelo de auto, pueden ser de diferentes tamaños y se pueden distribuir en diferentes configuraciones para obtener diferentes efectos.

que es twin turbo
Qué es un motor twin turbo y cómo funciona
Crédito: Shutterstock

Este tipo de motor cuenta con dos turbocompresores para generar más potencia al motor. Sin embargo, no son muy utilizados por las marcas porque son más costosos y demandan mayor mantenimiento.

Cada turbocompresor está conducido por una mitad del motor, donde el aire comprimido de ambos turbos se combina en un mismo colector de admisión y se envía a los cilindros individualmente. Esto proporciona el doble de potencia a un turbo normal.

¿Cómo funciona un motor twin-turbo?

Un motor twin-turbo, como su nombre indica, utiliza dos turbocompresores para aumentar la potencia y el rendimiento del motor. Aquí te explico cómo funciona este tipo de sistema:

  • Entrada de aire: En un motor twin-turbo, el aire entra al sistema de admisión del motor a través de un filtro de aire como en cualquier otro motor. Sin embargo, en lugar de dirigirse directamente al múltiple de admisión, el aire se desvía hacia los dos turbocompresores.
  • Compresión del aire: Cada turbocompresor tiene una turbina conectada a una carcasa de admisión y una carcasa de escape. El aire entra en la carcasa de admisión y hace girar la turbina. A su vez, la turbina está conectada a un compresor en la carcasa de admisión que comprime el aire entrante.
  • Distribución de aire comprimido: Una vez que el aire ha sido comprimido por los turbocompresores, se distribuye a través de un intercooler para enfriarlo antes de ingresar al múltiple de admisión. Esto ayuda a aumentar la densidad del aire y a mejorar la eficiencia del motor.
  • Mejora del rendimiento: Al comprimir el aire de admisión, los turbocompresores aumentan la cantidad de oxígeno disponible para la combustión en los cilindros del motor. Esto permite que se inyecte más combustible en la cámara de combustión, lo que resulta en una explosión más potente y una mayor potencia del motor.
  • Control del impulso: Los motores twin-turbo suelen estar equipados con sistemas de gestión del motor que controlan la cantidad de impulso producido por los turbocompresores. Esto se logra mediante el uso de válvulas de descarga o válvulas de control de impulso que regulan la cantidad de aire que ingresa al motor en función de la demanda de potencia del conductor.

En resumen, un motor twin-turbo utiliza dos turbocompresores para comprimir el aire de admisión y aumentar la potencia del motor. Esto permite que el motor produzca más potencia y ​​par motor sin aumentar significativamente su tamaño o peso, lo que lo convierte en una opción popular para vehículos deportivos de alto rendimiento y de lujo.

Tipos de motores Twin Turbo

En la actualidad existen tres diferentes tipos de twin-turbos y aunque su finalidad es la misma, sus diseños son diferentes. Aquí te decimos cómo funciona cada uno de ellos.

1.- Twin-turbo paralelo

Este twin-turbo funciona mediante el uso de dos turbocompresores del mismo tamaño para forzar el aire en los cilindros del motor para agregar potencia adicional. Los gases de escape se reciclan, se dividen entre los dos turbos y, por lo general, se combinan en una entrada compartida antes de ingresar a los cilindros. Esto fuerza un mayor volumen de aire en la cámara de inducción, lo que permite que el motor cree tiempos de combustión más potentes. 

Turbocargador.
Un turbocargador dañado no va a proporcionar fuerza al motor.
Crédito: Shutterstock

2.- Twin-turbo secuencial

Los motores con twin-turbo secuencial tienen dos turbocompresores, pero uno se usa para velocidades bajas y el otro se usa para velocidades altas. Un problema que a veces se ve en los autos con turbocompresor es que es difícil obtener ese aumento de potencia si las RPM son bajas. 

Al usar un turbocompresor pequeño para velocidades bajas y un turbocompresor más grande para velocidades altas, este problema se elimina.

3.- Twin-turbo en serie

Los motores twin-turbo en serie tienen los turbocompresores configurados en una secuencia o serie. La salida del primer turbocompresor es luego comprimida aún más por el segundo turbocompresor para una acumulación de presión importante y un gran impulso de potencia. Ninguno de los dos trabaja al mismo tiempo.

Los motores twin turbo son usados en muchos autos deportivos para otorgar mucha más potencia al motor sin necesidad de hacerlo más grande. Estos motores requieren mayor cuidado y mantenimiento por la cantidad de aire que entra a la cámara del motor.

***

Te puede interesar:

En esta nota

mecánica del auto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain