Qué es una multa de advertencia y qué hacer si la recibes

La multa por advertencia es un tipo de llamado de atención que hacen las autoridades a aquellos conductores que han cometido infracciones menores.

warning de la policía

Las multas de advertencia son avisos que emiten las autoridades cuando los conductores cometen un delito por primera vez. Crédito: PeopleImages.com - Yuri A | Shutterstock

Una multa de advertenciatambién conocida como “warning”— no es más que un aviso emitido por un oficial de policía o una autoridad de tránsito para indicarle a un conductor que ha cometido una infracción menor. Esta advertencia evita la necesidad de imponerle una sanción monetaria o puntos en el historial de conducción. Las advertencias pueden ser verbales o escritas y, aunque no implican consecuencias legales inmediatas, sirven para que el conductor corrija su comportamiento.

Qué es una multa de advertencia y qué hacer
Las advertencias suelen ser un llamado de atención y difieren de las multas o sanciones económicas, las cuales sí implican el pago de una tarifa que varía según sea la gravedad de la infracción.
Crédito: Nigel Graver | Shutterstock

¿Cuándo se emite una multa de advertencia?

Las advertencias no deben confundirse con las multas o sanciones monetarias. A grandes rasgos, son un aviso verbal o escrito para corregir un comportamiento. En ese sentido, solo se emiten cuando el conductor ha cometido una infracción menor que no ha atentado contra su seguridad o la de otros, pero que puede ser peligrosa si se repite. Algunos de estos comportamientos pueden ser:

Para poder imponer sus advertencias, las autoridades consideran varios factores, principalmente la gravedad de la infracción cometida, el historial del conductor y la actitud del conductor, sobre todo si colabora con el proceso. Los conductores que se niegan a las instrucciones de las autoridades durante una detención suelen ser multados y sancionados con mayor severidad.

Diferencia entre una multa de advertencia y una multa formal

Las multas de advertencia y las multas formales o monetarias no son iguales. A continuación se describe cada una de ellas:

  • Multa de advertencia: este tipo de multa no implica un pago ni puntos en tu licencia. Las autoridades solo la entregan para invitar al conductor a modificar su comportamiento y evitar infracciones adicionales.
  • Multa formal: este tipo de multa implica el pago de una tarifa, pero también supone la imposición de puntos en el historial de conducción. En algunos casos graves, es necesario asistir a una corte para resolver otras sanciones legales.

Qué hacer si recibes una multa de advertencia

Si recibes una multa de advertencia, puedes guiarte por los siguientes pasos para poder evitar mayores consecuencias:

  1. Agradece al oficial: debes mantener siempre una actitud respetuosa y agradecerle a las autoridades por su tiempo. Colabora con todo lo que te soliciten para evitar inconvenientes. Si te niegas a colaborar, las autoridades pueden imponerte sanciones adicionales.
  2. Revisa el motivo de la advertencia: presta atención a las explicaciones de las autoridades y trata de entender todo lo relacionado con la infracción que te está siendo impuesta.
  3. Corrige el problema: si la advertencia que hace la autoridad está relacionada con un problema mecánico en tu vehículo, como una luz fundida, arréglalo lo antes posible para evitar multas monetarias en el futuro.
  4. Guarda el registro: si te entregan una advertencia escrita, consérvala para tus registros, en caso de que las autoridades lo requieran más adelante.
ticket de advertencia
Cuando las personas reinciden en un delito ya no reciben tickets de advertencia. Las autoridades suelen darle multas o sanciones adicionales.
Crédito: Tupungato | Shutterstock

¿Una multa de advertencia aparece en mi historial de conducción?

Si recibes una multa de advertencia, no debes preocuparte por tu historial de conducción o por la prima de tu seguro de auto. Estas no se verán afectadas porque se trata de un llamado de atención, no de una sanción propiamente dicha. Debes tener cuidado con las siguientes infracciones que cometas de allí en adelante, ya que esas sí tendrán consecuencias.

¿Puedo impugnar una multa de advertencia?

A diferencia de las sanciones monetarias o multas, las advertencias no tienen que ser pagadas o impugnadas. Simplemente, debes tenerlas en cuenta para evitar cometerlas en el futuro. Cuando acumulas este tipo de llamados de atención y las autoridades lo notan, las consecuencias pueden ser mayores.

¿Es posible recibir varias multas de advertencia?

Puedes recibir varias advertencias y las autoridades pueden considerarlas para imponer las multas que crean convenientes a futuro. Casi siempre, cuando acumulas este tipo de avisos, recibirás sanciones económicas más severas, al igual que sanciones adicionales como suspensiones o arrestos, sobre todo si cometes delitos graves.

También te puede interesar
· En qué afectan las multas de tránsito​ en Estados Unidos
· Qué es y cuánto dura un warning de la policía
· Cuánto cobra un abogado por un accidente de auto en Estados Unidos
· ¿Usas el celular al volante? Qué permite y qué sanciona la ley en Florida
· Qué sucede cuando te arrestan por un DUI en Nueva Jersey
· Qué es el DUI en Estados Unidos: las leyes en cada estado
· Conducir en estado de ebriedad: sanciones por manejar borracho en EEUU
· Seguro de auto en estos 3 estados podría duplicarse en 2024

En esta nota

multas y sanciones de tránsito trámites de autos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain