¿Qué es y cómo funciona el DRS en la Fórmula 1?

El DRS es uno de los elementos que la Fórmula 1 incorporó en los monoplazas para mejorar los adelantamientos en carrera.

Qué es y cómo funciona el DRS en la Fórmula 1

Qué es y cómo funciona el DRS en la Fórmula 1  Crédito: Red Bull | Cortesía

La Fórmula 1 en los últimos años ha desarrollado ideas para enriquecer las condiciones de competición y aumentar el nivel del espectáculo. Las ayudas aerodinámicas implementadas en los reglajes de los monoplazas fueron diseñadas para mejorar los adelantamientos en pista, debido a que hace algún tiempo acercarse a otro carro resultaba muy complicado por el aire sucio que generaba.

El DRS nació para tratar de incrementar la adrenalina y exhibición del evento; permite que los bólidos se acerquen en las rectas y puedan rebasar más fácilmente a su contrincante. Aunque al principio fue criticado, hoy en día es uno de los principales atractivos en las carreras de Fórmula 1.

DRS: El invento para mejorar los adelantamientos en Fórmula 1

El Drag Reduction System o alerón móvil trasero, fue implementado en las reglas de 2011 con el fin de favorecer los adelantamientos en las competiciones. Consiste en reducir la resistencia al aire del monoplaza, para aumentar la velocidad máxima del mismo. El objetivo es que con esa velocidad alcance más rápido al vehículo que se encuentra delante y así intentar superarlo. 

Por medio de un botón en el volante del Fórmula 1, el piloto lo activa en puntos autorizados del circuito. Cuando el alerón se mueve de su posición inicial aumenta el flujo de aire y el auto gana unas millas más de rapidez.

¿Cómo funciona el DRS?

Su función es sencilla, el alerón normalmente se encuentra en una posición vertical para desviar el flujo de aire, esto hace que tenga más resistencia al viento y el monoplaza se mantenga más en el asfalto. Al activar el DRS, ese alerón se coloca en posición horizontal, elimina esa resistencia y logra una mejor velocidad punta.

Según las reglas de uso, el piloto solo puede activarlo en sectores marcados de la pista, por lo general son 2 o máximo 3 dependiendo del circuito. Además, debe estar a menos de un segundo del competidor que le precede en el punto de detección. Cuando llega ese momento, al conductor se le enciende un indicador luminoso en el volante y es entonces que el piloto pulsa el botón. 

Cuando se activa el DRS la parte superior del alerón trasero se abre. La resistencia aerodinámica se reduce, lo que aumenta significativamente la velocidad máxima en combinación con el rebufo.

Dependiendo del circuito y de la configuración del coche, el DRS puede proporcionar una ventaja de velocidad de 8 a 15 mph. El DRS es especialmente eficaz en pistas con varias rectas, combinadas con muchas curvas. En trazados rápidos el DRS no tiene mucha utilidad porque los autos no tienen casi carga aerodinámica.

El DRS no establece límite de uso en carrera. El piloto puede recurrir a él durante todo el evento en los sectores señalados. A pesar de que es un sistema simple en su función, ha ocurrido que, en algunas competiciones, los carros presentan problemas para su activación y esto los deja en gran desventaja respecto a los rivales.

Críticas al DRS

Desde que se permitió su uso en 2011, muchos pilotos y expertos emitieron comentarios negativos por facilitar los adelantamientos sin mucho esfuerzo, independientemente del auto que tengas. Los más fieles a la competición han señalado que con el DRS se pierde el arte de rebasar porque el nivel de exigencia disminuye.

Sin embargo, para los fanáticos de la Fórmula 1 fue un acierto porque ahora ocurren muchos más adelantamientos en pista y ello permite igualar, aunque sea por segundos, a coches con diferentes potencias. En los actuales monoplazas de F1 las carreras son más reñidas por estas ayudas.

El DRS seguirá hasta 2026 por el momento, año en que la Fórmula 1 cambiará algunas reglas de competición. Aunque no se ha hablado de eliminar este sistema, habrá que esperar cuáles son las nuevas normas y lo que suceda en el futuro.

*******
Te puede interesar:

Descubre cómo funciona un volante de Fórmula 1
¿Por qué vuelve Ford a la Fórmula 1?
Cómo están compuestas las ruedas de un Fórmula 1 y cuánto duran
Aston Martin DBX 707, el superdeportivo que va de 0 a 60 mph en sólo 3.1 segundos

En esta nota

Consejos de manejo Curiosidades sobre autos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain