Qué es y cómo sacar una licencia de conducir “de aventura” en el estado de Nueva York

En el estado de Nueva York, los residentes pueden adquirir licencias recreativas o deportivas, las cuales funcionan como avales para obtener una licencia de conducir "de aventura"

Foto de un auto de aventura estacionado cerca de un lago

En algunos lugares de Estados Unidos, como Nueva York, existen licencias especiales que pueden tramitarse para realizar actividades muy específicas. Crédito: Uriel Mont | Pexels

Las licencias recreativas o deportivas son formas de identificación que puede solicitar todo conductor que resida en el estado de Nueva York y que practique actividades o deportes al aire libre. Algunas de estas licencias no son temporales, por lo cual es innecesaria su renovación. En otras palabras, una vez que el solicitante logra obtenerlas, le servirán de por vida para navegar, ir de pesca, ir de caza o visitar parques y reservas naturales. También se pueden complementar con la licencia de conducir, creando así una licencia de aventura del estado de Nueva York.

Estas licencias son el resultado de una sociedad entre el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV), ente encargado de conceder el privilegio de conducir en el estado, el Departamento de Conservación Ambiental (DEC, por sus siglas en inglés) y Parques Estatales de Recreación y Preservación Histórica de Nueva York (NYS Parks). Las mismas están pensadas para aquellas personas con un estilo de vida aventurero, en pro de facilitarles el acceso a distintos espacios y actividades al aire libre.

¿Cómo obtener una licencia de aventura del estado de Nueva York?

Las licencias de aventura otorgadas en el estado de Nueva York pueden solicitarse en línea, en el sitio dispuesto por el DEC para ello. También en persona, en cada una de las ubicaciones autorizadas. De acuerdo con el sitio web oficial del gobierno de New York, la información que ofrecen puede resumirse en la licencia de conducir del solicitante para crear una “licencia de aventura”, si cumple con los siguientes requisitos de elegibilidad:

1. Posee una licencia deportiva de por vida emitida por DEC
2. Posee un certificado de seguridad para navegantes emitido por NYS Parks
3. Posee un pasaporte Empire State de por vida emitido por NYS Parks

Además, será necesaria una licencia de conducir válida en el estado de Nueva York, que es el documento sobre el cual se registrarán cada uno de los símbolos correspondientes a las actividades que el solicitante realiza. El proceso de solicitud en línea es el más recomendado para hacer el trámite más sencillo:

1. En el caso de la licencia DEC, dirigirse a su web oficial y hacer clic en el botón “Empezar” para crear un usuario y una clave. El sistema marca los siguientes pasos y guía en el proceso de solicitud.

Captura de pantalla de la página oficial del Departamento de Conservación Ambiental de Nueva York.
Captura de pantalla de la página oficial del Departamento de Conservación Ambiental de Nueva York.
Crédito: DEC | Cortesía

2. En el caso del Empire State Passport de la NYS Parks, solo hay que dirigirse a su sitio web oficial para comprarlo en línea.

¿Qué privilegios conceden las licencias recreativas o deportivas en Nueva York?

De acuerdo con el sitio oficial del DEC, existen varias licencias deportivas, cada una de ellas con sus privilegios distintivos:

1. De por vida (caza y pesca): privilegios combinados de licencia de caza, licencia de pesca y permiso de caza de pavos, que incluye la caza mayor y la caza menor (incluido el pavo), y la pesca de especies de peces de agua dulce y carnada. Este privilegio de por vida excluye al registro de pesca marina recreativa que debe hacer el solicitante.

2. Caza: caza mayor y caza menor durante sus temporadas apropiadas.

3. Caza con arco: caza mayor (ciervos y osos) solo con arco durante la temporada especial de caza con arco.

4. Captura: permite colocer trampas para las especies durante su temporada apropiada.

5. Avancarga: caza de animales grandes (ciervos y osos) con un arma de avancarga, durante la temporada especial para el uso de esta arma.

6. Pesca (agua dulce): capturar especies de peces de agua dulce durante las temporadas apropiadas.

Además de los requisitos anteriormente mencionados, las licencias recreativas o deportivas también exigen pruebas de residencia en el estado de Nueva York, al menos por un año. Una vez obtenidas, además de los privilegios que brindan, pueden ser transferidas a familiares calificados para las actividades que se puedan realizar con ellas.

También te puede interesar:
Cómo sacar una autorización temporaria de 30 días para poder usar un vehículo en Nueva York
Cómo reservar fecha para tu examen de manejo práctico en Nueva York
Si te mudas al estado de Nueva York desde otro estado: paso a paso, cómo tramitar un cambio de licencia de conducir

En esta nota

licencia de conducir New York
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain