Qué hacer si mi auto se inunda por las tormentas

La época de tormentas y huracanes ha pegado duro en Estados Unidos, esto como consecuencia puede dejar muchas pérdidas materiales, entre ellas los autos.

Qué hacer si mi auto se inunda por las tormentas

Autos inundados por las lluvias Crédito: Shutterstock

Grandes inundaciones han ocurrido debido a las fuertes lluvias que azotan Estados Unidos y otros países de Latinoamérica. En Florida el paso de huracanes como Iladia han dejado muchos autos bajos las aguas y la pregunta de muchos es, qué hacer si mi auto está inundado por estas lluvias.

Aunque muchos vehículos, la póliza de seguro puede cubrir los daños a los carros por las lluvias, suelen dañarse aún más si los dueños no saben qué hacer. Normalmente cuando son arrastrados por las aguas, o quedan totalmente sumergidos por unas horas, al bajar el agua, tratan de encender el carro por lo que termina de averiar todo el automóvil. A continuación te enseñaremos algunos pasos que debes hacer si tu auto queda bajo el agua.

Auto inundado, qué se puede hacer

Autos inundados.
Las inundaciones causan daños irreparables en los autos.
Crédito: Chris Gallagher | Unsplash

Lo más importante ante una tormenta o inundaciones es mantenerse a salvo. Si ve que está afuera del auto y el agua se lo lleva, no intente rescatarlo, resguardarse, la vida es lo primero. Si está conduciendo y comienza una fuerte lluvia, trate de buscar un lugar donde resguardarse que sea seguro. 

No intente conducir a través de niveles de agua altos, ya que puede resultar difícil determinar la profundidad del agua y la fuerza de la corriente. Si su automóvil ya está inundado, no intente arrancar el motor ni abrir el capó. Girar la llave para encenderlo puede causar cortocircuitos y daños en el motor, así que no se recomienda intentarlo porque solo empeorará el problema, incluso en el sistema de escape, la caja de cambios o la línea de combustible.

Haga una inspección de todos los posibles daños del auto

Qué hacer si una tormenta deja tu coche inundado
Qué hacer si una tormenta deja tu coche inundado
Crédito: Cortesía

El siguiente paso es evaluar los daños. Si el nivel del agua está por encima de la parte inferior de las puertas, es probable que haya entrado agua en el motor y en otros componentes mecánicos. En este caso, lo mejor es llamar a un servicio de remolque profesional para que lleve su automóvil hasta un mecánico.

Si el nivel del agua está por debajo de la parte inferior de las puertas y cree que su automóvil no ha sufrido daños importantes, puede intentar eliminar el agua usted mismo. Comienza abriendo todas las puertas y ventanas para permitir que circule el aire y comienza a secar el interior.

Luego, use una aspiradora para mojado/seco o toallas para eliminar la mayor cantidad de agua posible de los asientos, alfombras y tapetes. También puedes utilizar un ventilador o un deshumidificador para ayudar a secar el interior.

Secar todo lo que pueda dentro del auto

Steam cleaner
Lavar las vestiduras con steam cleaner es más fácil y eficiente.
Crédito: Shutterstock

Una vez que haya eliminado la mayor cantidad de agua posible, debe verificar los niveles de aceite del motor y líquido de la transmisión. Si cualquiera de estos fluidos tiene un aspecto lechoso o de color blanco o marrón, es probable que haya entrado agua en el motor o en la transmisión. En este caso, lo mejor es remolcar el coche a un mecánico.

Para poder encenderlo, verifique las condiciones de todas las piezas del motor, trate de secar y limpiar todas las partes posibles donde haya entrado agua y lodo. Cambiar todos los filtros tanto de aire como de combustión. Revisar bujías, cables, correas, tensores y los fluidos, para verificar que no les haya entrado agua.

Es importante limpiar y desinfectar su automóvil para evitar el crecimiento de moho y hongos. Puedes utilizar una mezcla de agua y vinagre o un limpiador especializado para limpiar las superficies interiores de tu coche.

Contrate una póliza de seguro para daños por tormentas

Lo más aconsejable es que si usted tiene un auto en una zona donde hay tormentas, contrate una póliza de seguro que cubra este tipo de accidentes climáticos. Así, el seguro correrá con todos los gastos de las reparaciones del auto. Las averías por agua dentro del auto pueden costar miles de dólares.

*******
Te puede interesar:

Los daños principales de un auto que pasó por una inundación
Qué pasa si le entra agua al motor de tu carro
Por qué no deberías comprar un auto con daños por inundación
¿Auto sumergido o inundado? 12 consejos para actuar de manera urgente

En esta nota

Consejos de manejo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain