Qué indica el olor a clutch quemado en autos con transmisión manual

Si crees en presumir patinando llanta, seguramente estás quemando más el clutch de tu auto que las llantas y si lo has estado haciendo con mucha frecuencia, lo más probable es que el olor siempre permanezca allí, incluso cuando conduce normalmente

Clutch quemado.

La mala conducción puede ocasionar el olor a clutch quemado. Crédito: Shutterstock

Los autos equipados con transmisión manual cuentan con un tercer pedal llamado clutch, el cual es fundamental para que los vehículos puedan avanzar y puedas realizar los cambios de velocidad de manera correcta.

Para efectuar el cambio de velocidades, es necesario oprimir siempre el pedal de clutch hasta el final de su recorrido de modo que la transmisión se desconecte del motor y así se eviten daños a la misma, además de facilitar el movimiento de la palanca. 

Por lo general, se debe pisar el clutch con algo de presión para que se produzca esta desconexión y pueda avanzar el auto, pero si al hacer un cambio de velocidad  el auto no tiene fuerza o aunque aceleres mucho sigue avanzando muy despacio y sin potencia, lo más seguro es que el clutch esté patinando.

En ocasiones puede haber fallas con el clutch, ya sea que tu mala conducción las provoque o que alguna situación extrema las cause. El olor a embrague quemado es una de esas veces, de las cuales el auto trata de decirte algo que no estás manejando correctamente o que hay algo mal.

¿Qué indica el olor a clutch quemado?

Siempre que detecte un olor a quemado proveniente del clutch, simplemente significa que lo has quemado. Cuando el olor llega a tu nariz, una cosa es segura: la placa del embrague patina más de lo que debería. 

La quema de la superficie de la placa conduce al acristalamiento de la superficie del embrague. Esto, a su vez, dará como resultado el deslizamiento de la placa del embrague porque la quema impide que se enganche por completo.

Aquí hay 3 razones por las que terminaste quemando la placa del clutch.1.- Desgaste normal del disco de embrague a lo largo de los años
2.- El varillaje del embrague se sale de su lugar y no deja lugar para el juego libre en el cojinete de desembrague.
3.- Técnica de conducción imprudente y deficiente. Esto finalmente conduce a que los puntos uno y dos lleguen antes de lo esperado

***

Te puede interesar:

Razones por las que la transmisión manual se pone dura al cambiar de velocidad
Qué es la paleta de cambios en el auto y cómo la debes usar

En esta nota

mecánica del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain