Cómo tapizar los asientos de tu auto sin gastar mucho dinero
Tapizar los asientos del auto con profesionales es la mejor opción, pero si buscas ahorrar, tal vez puedes considerar algunos pasos para hacerlo por tu cuenta.

Existen varias alternativas para tapizar los asientos del vehículo y renovar el interior de tu auto sin gastar mucho dinero. Crédito: steineranden | Shutterstock
Tapizar los asientos de tu auto es una de las alternativas que tienes para renovar el habitáculo del vehículo, sin necesidad de gastar demasiado dinero. Si cuentas con las herramientas y materiales adecuados, puedes lograr acabados profesionales en casa, pero estos resultados pueden ser aún mejores si llevas tu vehículo con un experto. A continuación, encontrarás algunas recomendaciones que pueden servirte para este tipo de reparación.

Materiales económicos para tapizar asientos del auto
Existen muchos materiales que pueden servirte para tapizar los asientos del auto, pero no todos son baratos. Entre las opciones más económicas se encuentran:
- Vinilo: suele ser resistente al agua y fácil de limpiar, así que es ideal si quieres aplicarlo a un auto que usas a diario. El precio aproximado del vinilo suele ir de $10 a $20 por yarda.
- Tela de poliéster: es una alternativa económica y fácil de instalar. Puede ser una buena opción si buscas un material que resista bien al desgaste diario. El precio aproximado oscila entre $5 y $15 por yarda.
- Cuero sintético (piel vegana): sirve para dar un acabado elegante, aunque sea mucho más económico que el cuero real. Su precio aproximado va de $15 a $25 por yarda.
- Mezcla de algodón y poliéster: es muy suave al tacto y resulta ser muy cómodo para su uso cotidiano. Tiene un valor aproximado de $8 a $20 por yarda.
- Lona o tela de tapicería: es una alternativa resistente y disponible en varios colores y patrones, en caso de que necesites variedad. El valor aproximado es de $10 a $20 por yarda.
Pasos para tapizar los asientos de tu auto
Tapizar los asientos por tu cuenta es la opción más conveniente si buscas ahorrar. Para poder llevar a cabo esta tarea, deberás seguir algunos pasos:
- Retira los asientos: con un desarmador y una llave inglesa, retira los asientos del auto para poder tenerlos fuera al momento de tapizarlos. Será mucho más fácil y te permitirá lograr mejores acabados.
- Retira el tapizado viejo: quita el material viejo, siempre teniendo cuidado con las grapas o sujetadores, ya que pueden cortarte o hacerte daño. Si la espuma está dañada, reemplázala para mejorar la comodidad.
- Corta la nueva tela: coloca la tela que elegiste sobre el asiento para cortarla, dejando un margen adicional de aproximadamente 2 a 3 cm. Este margen te permitirá asegurarla y hacer un buen ajuste.
- Fija la tela nueva: grapa la tela desde el centro hacia los bordes, tirando ligeramente para evitar arrugas o pliegues. Para que sea más fácil, usa adhesivo para asegurar los bordes, así evitarás que la tela se mueva.
- Vuelve a montar los asientos: cuando la tela esté bien asegurada, coloca los asientos en el auto y ajusta los tornillos para que queden firmes.

Costos aproximados para tapizar los asientos
Si tapizas los asientos de tu auto por tu cuenta, tendrás que invertir entre $50 y $150, aproximadamente, dependiendo de la tela y las herramientas que elijas para llevar a cabo el trabajo. Si decides llevar el auto a un taller especializado para que lo haga un profesional, el costo puede aumentar a $200 a $500 o más.
También te puede interesar
· Renueva tu auto: cómo hacer el tapizado del techo paso a paso
· Tapizados y diseños de asientos de motos: mejores opciones
· Cuánto cuesta tapizar un carro en USA
· Tapizado descolgado del techo del auto: cómo repararlo