Tapizados y diseños de asientos de motos: mejores opciones
Si buscas tapizar el asiento de tu moto, existen muchas opciones en materiales y diseños, algunos más duraderos que otros.
Ya sea para protegerlo, mejorar su apariencia o para personalizarlo, tapizar el asiento de tu moto es algo que debes llevar a cabo al menos una vez en la vida. Existen numerosos materiales y diseños para este tipo de trabajo de mantenimiento, algunos para presupuestos reducidos y otros para quienes buscan hacer una buena inversión que garantice mayor durabilidad con el paso del tiempo
El asiento de la moto, aunque no es una pieza mecánica, es importante para viajar cómodo. Su apariencia también influye en el precio de reventa del vehículo, por eso mantenerlo en buen estado es fundamental.
Tipos de tapizados para asientos de motos
No todos los tapizados para asientos de motos son iguales. La diferencia no solo radica en el diseño, también está marcada por el material que se usa. Algunos de los más comunes son los siguientes:
1. Cuero
El cuero es uno de los materiales que por tradición se usan para tapizar asientos de motos y de otros vehículos. Bien cuidado, es muy resistente y muy duradero, también muy maleable para adaptarse a las distintas formas que pueda tener un objeto. Tiene que recibir mantenimiento regular para poder soportar el agua y la exposición a los demás elementos.
2. Vinilo
El vinilo —mucho más grueso que aquel que se usa para empapelar autos— puede llegar a ser muy resistente y fácil de limpiar, manteniéndose en buen estado a pesar del paso del tiempo y la continua exposición al agua y a los rayos del sol. No obstante, puede ser un material incómodo en climas cálidos.
3. Alcantara (microfibra sintética)
Este material también es muy usado en la tapicería para todo tipo de vehículos dentro de la industria automotriz. Se caracteriza por ser suave al tacto, resistente a las altas temperaturas y por mantenerse libre de manchas. No es muy resistente al agua y puede llegar a ser más costoso que otras opciones.
4. Neopreno
El neopreno también puede ser una buena opción para tapizar el asiento de tu moto, sobre todo si buscas un material flexible, cómodo al tacto y que sea muy resistente al agua. Si buscas algo muy duradero, es recomendable que elijas otras opciones, ya que el neopreno suele deteriorarse más rápido, sobre todo si suele está expuesto al sol.
5. Malla 3D
Este material es ideal si buscas que el asiento de la moto siempre esté ventilado. Aunque visualmente es menos atractivo que otros materiales, puede ser muy conveniente para motos deportivas o de competencia. Ofrece gran resistencia al desgaste, aunque hay una gran cantidad de modelos de malla diferentes, con distintos espesores.
¿Cómo tapizar un asiento de moto?
Si buscas reducir costos, puedes tapizar el asiento de tu moto por tu cuenta, siguiendo algunos pasos. Lo primero que debes hacer es reunir los materiales necesarios:
- Material o tela de tapizado.
- Espuma de alta densidad (si el relleno se ha deteriorado).
- Grapadora y grapas de tapicería.
- Tijeras o cúter
- Destornillador o llave (para retirar el asiento)
- Adhesivo en spray (si es necesario fijar la espuma)
- Lija o cepillo (si es necesario)
Puedes ver: Cuánto cuesta tapizar un carro en USA
Pasos para tapizar el asiento
- Retira el asiento de la moto: según requiera el asiento, utiliza el destornillador o llave para retirar los tornillos que fijan el asiento al chasis de la moto. Cuando hayas retirado todos los tornillos, retira el asiento con cuidado y colócalo sobre el área de trabajo.
- Retira el tapizado viejo: puedes emplear un destornillador plano o alicates pequeños para retirar las grapas del tapizado anterior. Retira el material que cubre el asiento y si el relleno está dañado, retíralo también.
- Reemplaza o mejora la espuma: si la espuma está dañada, retírala en su totalidad y sustitúyela por la nueva espuma. Trata de que quede bien asegurada a la base con el spray adhesivo. Si la espuma que ya tenía el asiento no muestra signos de daño, entonces, puedes reutilizarla.
- Corta, coloca y ajustar el nuevo tapizado: corta suficiente tela para cubrir todo el asiento en su totalidad. Luego, trata de tensarla lo suficiente en cada extremo, a tiempo que la vas fijando con la grapadora a la base. Por último, deja las esquinas para trabajar en los posibles pliegues que puedan quedar.
- Revisar el acabado y coloca el asiento: asegúrate que no hayan quedado arrugas o partes sueltas en el tapizado. Si encuentras algún detalle, suelta las grapas necesarias y vuelve a ajustar la tensión. Regresa el asiento a su lugar y ajústalo con los tornillos que quitaste al inicio.
También te puede interesar
· Cuáles son las partes de una moto y cómo se dicen en inglés
· Cilindrada de una moto: qué es y cómo reconocerlo
· ¿A qué edad se puede viajar con niños en moto en Estados Unidos?
· Cilindrada de una moto: qué es y cómo reconocerlo
· Por qué hay tan pocas motocicletas que usan diésel como combustible
· Robo de motos: cómo tener tu motocicleta siempre localizada
· La importancia del aceite lubricante en motocicletas enfriadas por aceite
· Qué significa si ves a un motociclista golpear su cabeza con la mano
· Robo de motos: cómo tener tu motocicleta siempre localizada