Qué significa la luz en el tablero Engine Derate en los autos diesel

Fuera de las fallas estándar relacionadas con las emisiones, el engine derate también se puede inducir como una cuestión de autoprotección para los motores. Sin embargo, el punto exacto en el que se induce la reducción de potencia varía significativamente de un fabricante a otro

Motor diesel.

Los motores diesel modernos activan el engine derate cuando las emisiones no son las mejores. Crédito: Shutterstock

Un motor de gasolina y un motor diesel son totalmente diferentes. Un motor diesel, se pueden encontrar impulsando cualquier tipo de vehículo, desde camionetas de tres cuartos de tonelada hasta locomotoras.

Sin duda, estos motores son conocidos principalmente por su confiabilidad. Sin embargo, no son inmunes a averías o fallas, especialmente en el caso de los motores diésel de último modelo, que vienen equipados con una gran cantidad de equipos de emisiones exigidos por el gobierno. 

Los vehículos más modernos equipados con motores diesel están controlados electrónicamente y son capaces de limitar la salida cuando se registran una o más fallas operativas. La mayoría de los fabricantes se refieren a esta función de limitación de carga como reducción de potencia o engine derate. 

¿Qué es el engine derate?

Engine derate es una función de autoprotección o limitación de carga que viene preprogramada en el software operativo de la mayoría de los motores diesel modernos. Esta función prevaleció por primera vez durante los primeros años del nuevo milenio, cuando el gobierno federal promulgó estándares de emisiones diésel más estrictos.

El principio del engine derate es bastante similar al de las funciones de modo de emergencia utilizadas por muchos vehículos a gasolina. Cuando un motor entra en reducción de potencia, el rendimiento general se ve significativamente limitado, como medio de autoprotección.

En este estado sofocado, un motor generalmente produce la potencia suficiente para que su operador salga de la carretera y busque asistencia técnica adicional donde sea seguro hacerlo.

¿Qué causa que el engine derate se active?

La reducción de potencia del motor puede ser causada por una serie de fallas específicas, la mayoría de las cuales se relacionan con el sistema de emisiones. Algunos de los problemas más comunes incluyen la calidad del Diesel Exhaust Fluid Explained (DEF) y fallas en la eficiencia del catalizador Diesel Particulate Filter (DPF). En general, las fallas de este tipo impiden la capacidad de un camión para completar con éxito su ciclo de regeneración automática.

Los motores diesel modernos presentan una serie de sensores de escape para monitorear la eficiencia de tales reacciones. Los más frecuentes de estos sensores incluyen sensores de contrapresión, sensores de presión diferencial y sensores de temperatura. Si alguno de estos sensores específicos proporciona una retroalimentación que está fuera de las especificaciones, es probable que se produzca el engine derate.

***

Te puede interesar:

Diesel vs Biodiesel: cuál es la diferencia entre ambos
Síntomas que indican que el nivel de aceite de transmisión automática es bajo

En esta nota

autos diesel

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain