Qué hacer si se rompe el medidor de gasolina de mi auto
Los vehículos más nuevos tienen un sistema de microprocesadores que da la cantidad exacta de combustible restante en el tanque. Qué hacer si falla el medidor.
El medidor de la combustible indica cuánto combustible queda en el tanque y nos previene para no manejar con poca gasolina, algo que puede hacer que el auto se apague o provoque fallas que pueden ser costosas. Por eso es importante que funcione bien y arroje los valores correspondientes. Qué hacer si se rompe el medidor de gasolina de mi auto.
Qué hacer si se rompe el medidor de gasolina de mi auto
Al igual que la mayoría de elementos que forman un auto, el medidor de gasolina puede fallar e incluso dejar de funcionar.
Aquí hemos reunido algunas soluciones para arreglar el medidor de gasolina de tu auto si se rompe.
Lo más recomendable es llevar el auto con un mecánico especializado para que pueda detectar la falla y hacer las reparaciones necesarias.
- Primero hay que detectar el origen de la avería en el medidor de gasolina.
- Hay que comenzar a descartar un problema mecánico o eléctrico del cuadro. Para ello, se debe hacer un puente entre los dos contactos de la bomba de gasolina y comprobar si el nivel de combustible sube hasta arriba. Si marca el máximo, el problema no es del cuadro de instrumentos ni de su cableado.
- Si es un cable cortado, una mala masa o un fusible, la reparación puede costar muy poco e incluso se puede hacer por cuenta propia.
- Si el problema está en la bomba de gasolina, habrá que ver si con una limpieza se soluciona el problema o si, por el contrario, hay que reemplazar el conjunto completo o incluso la bomba del depósito.
- Si es el depósito, sería una reparación más costosa en caso de una sustitución. Si fuera el reloj de gasolina, habría que ver si se vende por separado o si, por el contrario, es necesario reemplazar todo el cuadro de relojes, lo cual significa un precio alto.
Cómo funciona el medidor de gasolina
En la actualidad los medidores de gasolina trabajan con un cable o de manera eléctrica.
La forma eléctrica aprovecha un reóstato, que envía una corriente variable a un amperímetro, con el que es posible medir la capacidad del depósito.
Además, el reóstato tiene un contacto adicional que, cuando el nivel de combustible alcanza cierto límite, enciende una luz en el tablero, que informa cuando el auto tiene poca gasolina.
El sistema tradicional o mecánico ofrece información fiable, pero no precisa. Es imposible con este sistema saber la cantidad exacta de combustible que queda. También es algo común en estos casos que el depósito arroje resultados imprecisos, cuando el depósito o el mismo flotador, alcanzan una posición inclinada, que impide una medición exacta.
En los vehículos más modernos se utilizan microprocesadores en la administración del vehículo, con los que es posible aprovechar la señal de un sensor enviada electrónicamente al indicador y con esta si se obtiene la cantidad exacta de combustible restante.
***
Te puede interesar: