Cómo funciona la bomba de aceite en los autos

La bomba de aceite en los autos es de los elementos más importantes para el funcionamiento y la lubricación del motor del carro.

Cómo funciona la bomba de aceite en los autos

Una bomba de aceite defectuosa puede dañar el motor. Crédito: rocharibeiro | Shutterstock

La bomba de aceite es una pieza importante para mantener el motor de un auto funcionando de manera correcta. Garantiza que el motor esté adecuadamente lubricado, lo cual es fundamental para reducir la fricción y prevenir daños. 

En este artículo, te ayudaremos a comprender cómo funciona la bomba de aceite puede ayudar a los propietarios de automóviles a apreciar su importancia y a mantener sus vehículos en buen estado. Además de conocer sus fallas y mantenimiento.

Cómo funciona la bomba de aceite en los autos
Un aceite de baja calidad puede dañar la bomba de aceite.
Crédito: Engine Builder | Cortesía

Funcionamiento de la bomba de gasolina

La función principal de la bomba de aceite es hacer circular aceite por todo el motor. Extrae aceite del cárter, lo presuriza y lo distribuye a varios componentes del motor que requieren lubricación. Normalmente, la bomba de aceite está ubicada en la parte inferior del motor, dentro del cárter de aceite. Es impulsado por un engranaje o cadena conectado al cigüeñal del motor.

La bomba de aceite está conectada a un tubo de recogida de aceite, que se extiende hasta el cárter de aceite. Este tubo aspira aceite del fondo del recipiente y lo dirige a la bomba para que circule.

Para evitar una acumulación excesiva de presión, las bombas de aceite están equipadas con una válvula de alivio de presión. Esta válvula se abre cuando la presión del aceite excede un cierto umbral, lo que permite que el exceso de aceite pase por alto la bomba y regrese al cárter de aceite.

En muchos motores, la bomba de aceite está ubicada cerca del filtro de aceite. A medida que el aceite circula por el motor, pasa a través del filtro, que elimina los contaminantes y los residuos. Luego, la bomba presuriza el aceite limpio antes de distribuirlo para lubricar los componentes del motor.

Una vez presurizado por la bomba, el aceite viaja a través de una red de pasajes y canales dentro del bloque del motor. Llega a componentes críticos como cojinetes, árboles de levas, cigüeñales y pistones, proporcionando una fina película de lubricación que reduce la fricción y el calor.

Tipos de bombas de aceite para carros

cambiar aceite motor
Mantener tu motor bien lubricado es esencial para la longevidad de tu vehículo y un rendimiento óptimo
Crédito: Shutterstock

Hay dos tipos principales de bombas de aceite que se utilizan habitualmente en los automóviles. Las bombas de engranajes y bombas de rotor. Las bombas de engranajes constan de dos engranajes entrelazados que crean un vacío, aspiran aceite y lo expulsan bajo presión. Las bombas de rotor, también conocidas como bombas gerotor, utilizan un rotor y un anillo exterior para crear presión y hacer circular el aceite.

Síntomas de fallas de una bomba de aceite

Baja presión de aceite: Si nota la luz de advertencia de presión de aceite en su tablero o lecturas constantemente bajas de presión de aceite en su medidor, podría ser una señal de una bomba de aceite defectuosa.

Ruido del motor: Puede provocar una mayor fricción entre los componentes del motor por falta de lubricación. Lo que origina golpes o tictac, especialmente durante el arranque o la aceleración.

Sobrecalentamiento: Si su motor se calienta constantemente más de lo habitual o se sobrecalienta con frecuencia, podría deberse a una falla de la bomba de aceite.

Rendimiento deficiente: Es posible que experimente potencia reducida, aceleración lenta o dificultad para arrancar el motor.

Baja presión de aceite en ralentí
Fallas en el motor
Crédito: Shutterstock

Mantenimiento de una bomba de aceite

La prevención es clave cuando se trata de fallas en la bomba de aceite. El mantenimiento regular, incluidos los cambios de aceite oportunos y filtros de calidad, puede ayudar a prevenir la acumulación de lodo y mantener la bomba de aceite funcionando de manera óptima.

Recuerde que debe usar el aceite indicado por el manual del propietario del auto. Usar un aceite con una viscosidad diferente o que sea de mala calidad originará problemas en la bomba y en otras partes del motor.

*******
Te puede interesar:

Cómo funciona el sensor de presión de aceite del carro
Cambiar de aceite sintético a mineral: el impacto en el motor de tu auto
Diferencias entre aceite de transmisión y aceite de motor
Qué pasa si pongo demasiado aceite en mi carro

En esta nota

aceite de motor mecánica del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain