Qué tan buena idea es comprar un convertidor catalítico que no es OEM

En última instancia, la mayoría de los propietarios optan por comprar un nuevo convertidor catalítico en lugar de uno usado. Un catalizador usado no durará lo que esperas y posiblemente ni siquiera pases el smog test

Un convertidos catalítico usado no rendirá como esperas.
Un convertidos catalítico usado no rendirá como esperas.
Foto: Shutterstock

El convertidor catalítico es un componente del sistema de escape que se encarga de convertir gases nocivos como el monóxido de carbono en compuestos más seguros. 

Los catalizadores están diseñados para durar toda la vida útil de tu auto; sin embargo, las fallas de reparaciones desatendidas pueden causar desgaste y averías. Además, el catalítico se encuentra en el exterior del auto y esto puede provocar que se dañen fácilmente en caso de accidentes.

Ya sea que tengas que cambiar tu convertidor catalítico por descompostura o por que te lo hayan robado, puede ser costoso, especialmente si estás comprando uno nuevo. 

Existe la opción de comprar convertidores catalíticos usados, pero no son muy recomendados y su rendimiento no es el mismo que uno nuevo.

¿Debo comprar un convertidor catalítico usado?

El principal beneficio de un convertidor catalítico del mercado de accesorios es el ahorro de dinero. Un catalizador usado puede ahorrarte más del 80% del precio de uno nuevo, con un costo de menos de $200 y, a veces, tan bajo como $60. 

Sin embargo, existen desventajas significativas en la compra del mercado de repuestos y debe tenerlas en cuenta antes de tomar una decisión.

1.- Vida útil más corta

Dado que estos catalizadores usados se han usado antes, se desgastan y se romperán mucho más rápido que los productos nuevos. 

Si optas por comprar un producto usado, debes ser consciente de este problema potencial y conocer los signos de un convertidor catalítico defectuoso para saber cuando deje de funcionar.

2.- Reglamento

Antes de comprar un convertidor catalítico usado, debes investigar qué tipo de emisiones está regulada la producción de tu auto.

Si el convertidor catalítico que compraste no cumple con estas normas, entonces no vale nada. La compra de un convertidor de este estilo corre el riesgo de que funcione de manera subóptima y no alcance una prueba de emisiones.

***

Te puede interesar:

5 excelentes maneras de proteger la batería de tu auto de las altas temperaturas del verano
Señales que indican cuándo el tensor de la banda del auto está en mal estado