Qué tan seguro es conducir durante el embarazo

Lo más recomendable es mantenerse alejado del volante si el vehículo no está en condiciones de circular o si no te sientes cómoda al manejar. El embarazo es una situación que tiene muchas responsabilidades y debes de cuidar por tu vida y la del bebe

Mujer embarazada manejando.

La mujeres embarazadas puede manejar de forma segura si toman todas las precauciones. Crédito: Shutterstock

Conducir puede ser una actividad peligrosa para todas las personas. Sin embargo, es de más riesgo para las mujeres embarazadas, especialmente si se toman las precauciones necesarias.

Estar embarazada es una situación de mucha responsabilidad y de muchos cuidados. De hecho, una mujer que está esperando un hijo nuevo debe renunciar a muchas cosas para garantizar la seguridad del bebe y la de ella. A pesar de que los médicos aconsejan las cosas que no puedes hacer o comer, no siempre hablan de poder conducir un auto o no.

¿Es seguro conducir durante el embarazo?

La respuesta a esta pregunta depende de varios factores, como su salud y comodidad en general. Debe evitar el volante si no se siente cómodo.

En general, es seguro que las futuras madres conduzcan siempre que se sientan cómodas y puedan acceder fácilmente a sus necesidades en el auto. El embarazo no es una enfermedad, y rara vez puede afectar el juicio mientras viajas, excepto en ciertas situaciones. Además, conducir de vez en cuando puede ser terapéutico, ayudándote a sobrellevar algunos cambios fisiológicos que estás experimentando.

Si decides salir a la carretera cuando estás embarazada, debes asegurarte de que tu vehículo esté en buenas condiciones. El interior debe estar limpio, ya que su respuesta inmunológica es relativamente baja, lo que lo hace susceptible a las infecciones. 

Debes usar el cinturón de seguridad al conducir por tu seguridad. Muchas futuras madres se quejan de que los cinturones de seguridad son incómodos; es cómodo si se usa correctamente. La correa horizontal no debe pasar por encima del vientre; en cambio, debe pasar por encima de las caderas.

¿Cuándo debes dejar de conducir durante el embarazo?

Es importante que sepas cuándo dejar de conducir durante el embarazo. Mantenerte alejado de la carretera cuando sabes que la situación no te permite conducir bien es un acto inteligente, ya que protege tu vida, la de tu hijo por nacer y la de otros usuarios de la carretera. 

Estas son algunas situaciones que requieren que dejes de conducir cuando estás embarazada.

– Si te sientes enferma o con náuseas

Conducir cuando estás enferma o con náuseas es un desafío y puede volverse muy incómodo si viajas largas distancias. No te esfuerces al volante, ya que las cosas pueden salirse de control y provocar una visita improvisada a la sala de emergencias.

– El consejo del doctor

Debes prestar atención a los consejos de tu médico para tu seguridad. Si tu médico dice que evites conducir durante el embarazo, debes seguir sus palabras y mantenerte fuera de la carretera durante algún tiempo. 

Es posible que le hayan recetado algún medicamento que le provoque somnolencia o algo parecido.

– No te sientes cómodo en el asiento del conductor

Conducir durante el embarazo requiere que ajustes el asiento para tu comodidad. El bulto a veces puede ser grande, especialmente cuando se acerca la fecha de parto; por lo tanto, es posible que tengas dificultades para ponerse al volante. Si no te sientes cómodo en el asiento del conductor, a pesar de los ajustes, deja que otra persona se haga cargo.

– En trabajo de parto

No conduzcas hasta el hospital cuando estés de parto, ya que el dolor puede ser intenso y nublar tu concentración al conducir. Considere otras formas de transporte como un taxi o una ambulancia para llevarla a la sala de partos.

***

Te puede interesar:

Diferencias entre el revestimiento cerámico y el de vidrio para la pintura del auto
Cómo funcionan las llaves de autos con chip

En esta nota

Consejos de manejo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain