Qué tipos de licencia de conducir no comercial existen en California
Según sea el tipo de conductor, el DMV de California ha dispuesto una serie de licencias de conducir que pueden tramitarse en sus oficinas o a través de las herramientas en línea, si el solicitante resulta elegible
El Departamento de Vehículos Motorizados de California (DMV, por sus siglas en inglés) ha diseñado varios tipos de licencia que se ajustan a cada conductor, basándose en los distintos tipos de vehículos que pueden ser operados en el estado. Estas licencias difieren de las licencias comerciales, las cuales son usadas para operar vehículos muy específicos, y poseen una serie de características particulares que las diferencian entre sí.
Según el Manual del Conductor de California, básicamente, las licencias no comerciales son aquellas que autorizan a las personas a conducir vehículos de uso personal. En ese sentido, pueden considerarse como las licencias estándar que tramitan los conductores promedio en el estado.
¿Cuántas licencias no comerciales existen en California?
De acuerdo con el DMV de California, solo existen cuatro (4) tipos de licencias comerciales en el estado que están destinadas al uso de vehículos personales. Estas licencias deben tramitarse en las oficinas del DMV o según sean las indicaciones de esta agencia estatal y poseen las siguientes características:
1. Licencia básica (Clase C)
Es la licencia más común entre conductores promedio. Permite conducir un automóvil o camión estándar para uso personal. También puede usarse para remolcar:
a.) Un solo vehículo con un peso bruto (GVWR) de 10,000 lbs. o menos (incluida una plataforma rodante de remolque).
b.) Si el vehículo es de 4000 lbs. o más vacío, el conductor puede usar:
– Remolque de autocar o remolque de viaje de quinta rueda de menos de 10,000 lbs. GVWR cuando el remolque no es por compensación.
– Remolque de viaje de quinta rueda que exceda las 10,000 lbs pero menos de 15,000 lbs. GVWR, cuando el remolque no sea por compensación, y con endoso.
2. Motocicleta (Clase M1 o M2)
Después de la licencia Clase C, resulta ser la más solicitada porque permite conducir vehículos motorizados de dos ruedas, es decir, motocicletas. También puede aplicar para vehículos similares más cercanos a una motocicleta que a un automóvil.
Puedes leer: Licencia de moto en California: cómo sacarla y qué necesito
3. Remolque de viaje/ quinta rueda (Clase A)
Destinada a conductores no comerciales que busquen operar un vehículo con peso bruto vehicular (GVWR) de más de 15,000 libras, o un remolque de autocar de más de 10,000 libras de GVWR (cuando el remolque no es por compensación).
4. Casa rodante (Clase B)
Diseñada para aquellas personas que conduzcan una casa rodante (housecar/motorhome) con más de 40 pies, pero no más de 45 pies (con endoso).
Para la solicitud de una licencia Clase C o licencia básica, el proceso de solicitud suele ser el más común de todos, pero para el resto de las licencias de conducir, suele estar caracterizado por pruebas de conocimiento y exámenes de manejo específicos que se ajustan al tipo de vehículo que el solicitante pretende conducir en el futuro.
En ese sentido, luego de iniciar el proceso de solicitud, es importante que el aspirante considere las características particulares de su caso y se prepare tomándolas en cuenta para poder tener éxito en la solicitud, incluso si ya posee una licencia estándar o básica.
También te puede interesar:
· Cuántas preguntas tiene el examen de manejo para la licencia de conducir en California
· Cuántos tipos de licencia de conducir existen en Nueva York y cuánto sale obtener cada una
· Qué tipos de licencias comerciales (CDL) existen en Nueva York y cuáles certificaciones admiten