Quiénes son los acusados de ser cómplices en el escape de Carlos Ghosn, ex jefe de Nissan en Japón
El militar estadounidense Michael Taylor y su hijo fueron extraditados este mes al país asiático, donde permanecen en la cárcel a la espera de juicio por ayudar al exjefe de Nissan a huir de Japón en 2019
Un veterano de las fuerzas especiales de Estados Unidos y su hijo han sido acusados formalmente de ayudar ilegalmente al ex presidente de Nissan Carlos Ghosn a huir de Japón.
Los estadounidenses Michael Taylor, de 60 años, y su hijo Peter de 28, enfrentan penas de cárcel de hasta tres años si son declarados culpables de formar parte del elaborado plan para sacar a Ghosn del país de contrabando a Beirut a fines de 2019.
El veterano de la industria automotriz estaba en libertad bajo fianza a la espera de juicio por cargos de mala conducta financiera, cargos que él mismo negó, sin embargo, Ghosn sigue prófugo en el Líbano, país que no tiene un tratado de extradición con Japón.
Michael Taylor, ex Boina Verde, y su hijo fueron extraditados de Estados Unidos a Japón a principios de este mes. Han estado detenidos en un centro de detención de Tokio desde el 2 de marzo, el mismo donde estuvo detenido Ghosn.
¿Quién es Carlos Ghosn y cómo lo ayudaron a escapar?
Ghosn, quien dirigió Nissan Motor Co. durante casi dos décadas, fue arrestado en noviembre de 2018 y luego acusado de no informar sobre su compensación y abuso de confianza.
Saltó de la fianza y escapó al Líbano en diciembre de 2019. Ghosn dice que es inocente, pero Japón ha incluido a Ghosn en la lista de buscados de Interpol.
Michael Taylor, con la ayuda de otro hombre, George-Antoine Zayek, escondió a Ghosn en una gran caja negra que supuestamente contenía equipo de audio, según las autoridades.
La caja pasó por la seguridad del aeropuerto en Osaka, en el centro de Japón, y fue cargada en un jet privado que llevó a Ghosn a Turquía.
Peter Taylor, de 28 años, está acusado de reunirse con Ghosn y ayudar a su padre a escapar. En un comunicado, la fiscalía de Tokio alegó que a los hombres se les pagaron $1.3 millones de dólares por ayudar a Carlos Ghosn a escapar.
Según la ley en Japón, que tiene una tasa de condenas del 99%, los sospechosos enfrentan hasta tres años de prisión si son declarados culpables. Los abogados de los Taylor habían librado una batalla de meses para evitar que los enviaran a Japón, argumentando que no podían ser procesados por ayudar a alguien a no pagar la fianza.
También dijeron que se enfrentaban a la perspectiva de un interrogatorio y una tortura incesantes. No se fijó una fecha para su juicio y no se presentaron alegatos formales en la audiencia.
El fiscal jefe adjunto de Tokio, Hiroshi Yamamoto, dijo el lunes que era el último día en que los Taylor podrían haber sido detenidos sin cargos según la ley japonesa. Ahora que han sido acusados, las autoridades pueden seguir deteniéndolos. Un tribunal decidirá si se les concederá la fianza.
*********
TE PUEDE INTERESAR:
– Los días podrían estar contados para el Acura NSX, una bestia llena de poder que busca renacer con una nueva versión 2021
– Captan a la nueva Ford Maverick sin camuflaje rodando por las calles de San Diego, California