Registración de carros: lo que necesitas saber para inscribir el auto
Al igual que la licencia de conducir, la registración de carro es un trámite necesario para obtener placas de auto con número de matrícula y poder conducir legalmente en Estados Unidos
En Estados Unidos, todos los conductores deben realizar la registración de carro en el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés) o en cualquier agencia estatal encargada. Este trámite es obligatorio para obtener un código o número de matrícula asignado al estado en el cual reside el solicitante.
Cuando el proceso finaliza, cada conductor obtiene un certificado en papel y un juego de placas metálicas (dos en total) que contienen dicho número y que deben ser fijadas en la parte trasera y delantera del vehículo.
De esa manera, las autoridades y los demás conductores pueden tener acceso a la información del vehículo y su propietario usando el código, en caso de infracciones, algún accidente de tránsito u otro hecho lamentable. La registración de carro debe renovarse cada año o cada dos años (algunos estados se lo permiten a ciertos conductores). Durante este proceso, los solicitantes solo deben actualizar el sticker que acompaña a la placa, sustituyéndolo por uno más reciente que refleje el año en curso.
¿Qué necesito saber para realizar la registración de carro en Estados Unidos?
Además de contar con una licencia de conducir, para poder operar un vehículo legalmente en Estados Unidos, cada conductor debe tener una prueba del registro del mismo. Para llevar a cabo este trámite por primera vez, es necesario tener en cuenta lo siguiente:
1. El trámite de registración de carro solo se lleva a cabo en una oficina local del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés) o cualquier agencia que corresponda.
2. Es necesario consignar una serie de documentos que pueden variar según sea el caso. Algunos de ellos son:
– Formulario de solicitud de registro y/o de título vehicular.
– Certificado del título de propiedad del auto firmado y con el nombre legible del vendedor.
– Comprobante de pago de las tarifas por el título de propiedad (o transferencia de título) y las placas de auto.
– Licencia de conducir o una identificación estatal de no conductor.
– Tarjeta de seguro de auto a nombre del conductor.
– Pago de impuesto sobre el precio de compra (esto aplica en algunos estados como Texas).
– Pago del impuesto por el uso del vehículo (aplica en algunos estados).
– Certificado de inspección técnica (aplica para algunos estados).
– Información de millas en el odómetro (en algunos estados y dependiendo de la antigüedad del vehículo).
3. Los conductores que se mudan a otros estados tienen un plazo para poder registrar su vehículo usando su nueva dirección de residencia. Este trámite es necesario porque no se permiten usar placas de otros estados, por lo tanto, garantiza la obtención de las correctas. A la par, también debe solicitarse una licencia válida en el estado.
¿Por qué debo solicitar la registración de carro en Estados Unidos?
En pocas palabras, el registro es la identificación de un vehículo en los archivos de las autoridades. Gracias a este trámite, el DMV cuenta con información específica de cada vehículo que circula por las carreteras de un estado: modelo, año, marca, color, código VIN, así como los datos personales de su propietario y su número de esa licencia. Toda esa información se resume en un código (número de matrícula) que luego se graba en placas metálicas para ser fijadas al auto. Dicho código también aparece en el certificado de registro, un documento en papel que se entrega con dichas placas.
Cuando ocurre un accidente o las autoridades detienen a un conductor por una infracción cometida, tienden a solicitar el certificado de registro para verificar la información que reflejan las placas de matrícula. En muchas ocasiones, también es necesario verificar la información relacionada con el propietario del vehículo. En ese sentido, además de la licencia de conducir, el seguro del auto y el registro del auto, los conductores deben tener a la mano su título de propiedad.
¿Cómo saber si tengo el registro de mi auto en orden?
En Estados Unidos, cada estado posee sus propias normas para registrar vehículos. Sin embargo, es común que cada uno de ellos obligue a los conductores a renovar su registro anualmente. En realidad, es muy fácil mantener la vigencia del mismo porque las autoridades del DMV envían un aviso de renovación al domicilio de cada conductor, tal como sucede cuando se acerca la fecha de vencimiento de la licencia de conducir. De esa manera, los residentes que conducen tiene la posibilidad de hacer el trámite a tiempo y mantener su registro en orden, mucho antes de alcanzar la fecha límite, obteniendo el sticker o calcomanía correspondiente para actualizar su placa.
¿Qué sucede cuando el registro no está en orden?
Las normas de tránsito de cada estado son muy específicas en cuanto a la validez de los documentos y obligan a las personas a mantenerlos en orden para evitar problemas. Cuando esto no sucede como debería, los conductores corren el riesgo de recibir sanciones económicas (multas) o puntos en su historial de manejo (en aquellos estados donde funciona este sistema).
Las medidas pueden ser más severas si el conductor comete un delito o provoca un accidente sin haber registrado su vehículo o teniendo el registro del mismo vencido. Bajo la mirada de las autoridades, aunque su licencia se encuentre en orden, el vehículo que conduce no estaría autorizado para ser operado en el estado y, con solo operarlo, estaría incurriendo en un delito que se agravaría con los hechos.
También te puede interesar:
Cómo saber cuántos puntos tengo en mi licencia de conducir en USA
Registro de auto en Illinois: cómo renovarlo en línea
DMV Nueva York: cómo reemplazar el registro de vehículo si lo perdí
Cómo renovar el registro de mi auto en Arizona
Oficina de placas: cómo funciona el Registro Vehicular en EEUU
Título y registro de un auto en Illinois: cómo solicitarlos en línea
Registro del vehículo en California: cuánto tiempo tarda en procesarse la renovación
Registro del vehículo en Nueva York: cómo proceder si me mudo fuera del estado