Cómo renovar el registro de mi auto en Arizona

En Arizona, el registro de un vehículo tiene una validez de 1, 2 o 5 años y debes renovarlo cuando se acerque la fecha de vencimiento

Foto de la mano de una persona completando un formulario

Al igual que la licencia, el registro de un auto es necesario para poder conducir legalmente en Arizona.  Crédito: Shutterstock

De acuerdo con el Departamento de Transporte de Arizona (AZDOT, por sus siglas en inglés) y su División de Vehículos Motorizados (MVD, por sus siglas en inglés), el registro de un vehículo en el estado puede tener una duración de 1 o 2 años, pero también hay casos en los cuales la validez del mismo se puede extender hasta los 5 años.

Luego que transcurre ese tiempo, los conductores deben llevar a cabo un proceso de renovación hasta 6 meses antes de alcanzar la fecha exacta de vencimiento. La MVD envía un mensaje de correo electrónico un mes antes de la fecha de expiración como recordatorio.

La renovación del registro de un auto en Arizona es sumamente importante porque este documento está asociado a las placas de matrícula y las mismas deben estar actualizadas para que el vehículo pueda circular de manera legal dentro de los límites estatales.

registro de mi auto en Arizona
El registro de autos en Arizona es un trámite que sirve para renovar la vigencia de las placas de matrícula.
Crédito: Shutterstock

¿Cómo renovar el registro de mi auto en Arizona?

Luego de recibir el aviso por correo electrónico, los conductores en el estado de Arizona deben completar el proceso de renovación del registro de un vehículo, el cual se puede llevar a cabo de tres formas sencillas, cada una de ellas con sus propios pasos y requisitos particulares:

En línea

Puedes hacerla a través de página oficial del Departamento de Transporte de Arizona (AZDOT). Debes tener a la mano: el número de registro del vehículo, el aviso de renovación, los dos (2) últimos dígitos del código VIN del vehículo y alguna forma de pago para la tarifa. Las etiquetas actualizadas para tus placas serán enviadas a tu correo postal.

registro de mi auto en Arizona
Cuando se renueva el registro en Arizona, los solicitantes reciben un sticker con el año de vigencia para pegarlo a su placa de matrícula.
Crédito: Shutterstock

Por teléfono

Si decides renovar el registro de tu vehículo mediante esta modalidad, solo deben tener a la mano los recaudos anteriormente descritos para la modalidad online y llamar al 1.888.713.3031. Un agente autorizado por la MVD te guiará en el proceso.

En persona

Si piensas renovar el registro en persona, solo deben visitar una oficina local del MVD con los recaudos. En el estado también se permite hacer este trámite a través de proveedores autorizados por esta agencia estatal.

registro de mi auto en Arizona
El sticker de registro debe mostrar no solo el número de placa del auto, sino también el año en curso.
Crédito: Shutterstock

¿Por qué es importante renovar el registro del auto en Arizona?

Tal como sucede con la licencia, el proceso de renovación del registro del auto en Arizona es fundamental por varias razones:

  1. Legalidad y cumplimiento: es un requisito legal en Arizona. Conducir un vehículo con el registro vencido puede resultar en multas y sanciones legales.
  2. Seguro: algunas compañías de seguros requieren que el registro del auto esté actualizado para mantener la cobertura.
  3. Identificación y propiedad: es una forma de identificar y demostrar la propiedad legal del vehículo. Es importante mantener esta documentación actualizada para evitar problemas en caso de venta del vehículo o en situaciones legales.
  4. Seguridad pública: contribuyes a la seguridad pública al garantizar que los vehículos en las carreteras estén sujetos a las regulaciones de seguridad y emisiones vigentes.
  5. Evitar multas: conducir con el registro vencido puede resultar en multas considerables, que pueden evitarse fácilmente renovando el registro a tiempo.

Ten en cuenta que cada registro tiene una fecha de renovación específica. Lo más común es que los conductores deban completar este trámite anualmente, pero algunas personas pueden ser elegibles para extender la vigencia del documento y las placas de matrícula. En estos casos, las tarifas correspondientes tienden a multiplicarse.

registro de mi auto en Arizona
Para poder solicitar el registro de un auto en Arizona es necesario completar un formulario en la MVD y consignar documentos.
Crédito: Shutterstock

También te puede interesar:
· Escuelas de manejo en Phoenix Arizona: las mejores opciones
· Examen de manejo de Arizona: claves para obtener la licencia
· Licencia de conducir en Arizona: requisitos para solicitarla por primera vez
· Placas de Colorado: cómo sacarlas y cuáles son los requisitos
· Mejores lugares para personalizar placas en Estados Unidos
· Registro de vehículos en Estados Unidos: trámites y requisitos
· Registro de carro: cómo inscribir un auto en el DMV
· Registro de placas cerca de mí: los pasos a seguir ante el DMV
· ¿Cuál es la diferencia entre el título de un automóvil y el registro de un vehículo?

En esta nota

Arizona licencia de conducir

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain