Reino Unido prohíbe un anuncio publicitario de Land Rover por mostrar vehículos en un acantilado

Land Rover tuvo que eliminar uno de sus anuncios publicitarios en el Reino Unido luego de recibir dos quejas. El anuncio fue prohibido por engañar a los espectadores sobre el uso seguro y adecuado de los sensores de estacionamiento

Land Rover Defender

El Land Rover Defender es uno de los SUV´s más icónicos de la marca.  Crédito: Land Rover | Cortesía

A los fabricantes de todoterrenos les encanta presumir de sus vehículos haciendo lo que mejor saben hacer. Ya sea volando a través de las arenas del desierto o escalando afloramientos rocosos, todo es juego justo cuando se trata de publicidad. Un anuncio reciente de Land Rover esperaba hacer exactamente eso, pero terminó prohibido en el Reino Unido por una peligrosa falta de realismo.

¿Cómo es el anuncio de los Land Rover Defenders?

El anuncio comienza de una manera bastante sencilla, con Land Rover Defenders bajando de un barco, conduciendo por la ciudad y recorriendo el desierto. Sin embargo, fue el final del anuncio lo que provocó la ira. Las tomas finales mostraron a dos Defenders estacionados contra el borde de un acantilado, con un tercero retrocediendo en su lugar. Cuando el conductor retrocedió hasta el borde, los sensores de estacionamiento emitieron un pitido para indicarle al conductor que se detuviera. El Defender se detiene, estacionado cerca de la caída al valle de abajo.

El anuncio provoco quejas de inmediato

Se presentaron dos quejas a la Autoridad de Normas Publicitarias (ASA) en el Reino Unido, denunciando el anuncio por el peligroso contenido engañoso que contenía. La preocupación era que los sensores de estacionamiento de los vehículos modernos no pueden detectar espacios vacíos o el borde de un acantilado, como se muestra en el video. Sus transductores ultrasónicos sólo pueden detectar objetos duros detrás del vehículo. Si un conductor tuviera que confiar en los sensores de estacionamiento al retroceder hacia un acantilado, simplemente retrocedería sobre el borde sin que los sensores de estacionamiento hicieran ni pío.

Land rover se defiende y justifica su video

Jaguar Land Rover notó la preocupación en torno a la función del sensor de estacionamiento, pero respondió que los disparos en el anuncio “mostraban claramente que estaba dando marcha atrás hacia una roca” que podría haber activado los sensores

Pocos se sorprenderán de que la ASA no aceptara esta afirmación. La autoridad respondió que “no era obvio” que los sensores estuvieran respondiendo a las rocas en la toma, que se consideraban incidentales a la escena. Si bien algunas rocas son visibles en la toma de la pantalla de marcha atrás del Defender, parece poco probable que los sensores de estacionamiento se activen en esos pequeños escombros ubicados cerca del suelo de todos modos.

Land Rover Defender
.El Land Rover Defender es uno de los SUV´s más icónicos de la marca y el favorito de la Reina Isabel II. / Foto: Cortesía Land Rover. Crédito: Jaguar Land Rover. | Cortesía

Un anuncio engañoso y riesgoso para otros conductores

Al resumir su decisión, la ASA señaló que “consideramos que algunos espectadores interpretarían que eso significa que los sensores de estacionamiento del automóvil podrían reconocer cuándo los conductores podrían estar dando marcha atrás cerca de una caída, que podría incluir un borde de colina más pequeño o una caída antes de que se encuentre agua en áreas en carretera, tanto en entornos urbanos como más rurales”.

Pasando a cubrir las objeciones de Jaguar, la autoridad agregó que “debido a que entendimos que los sensores de estacionamiento del automóvil reaccionaron a los objetos detrás del vehículo, en lugar de a un espacio vacío como una caída, y las rocas no eran lo suficientemente prominentes para contrarrestar esa interpretación, concluimos que los anuncios representaban engañosamente la función del sensor de estacionamiento”.

Los reguladores de la publicidad siempre menosprecian la tergiversación, pero en este caso, también hay un factor de seguridad significativo a considerar. Un conductor que casualmente vio el anuncio y trató de usar los sensores de estacionamiento en un acantilado correría el riesgo de sufrir lesiones graves o incluso la muerte si ocurriera lo peor.

Land Rover Defender. / Cortesía Land Rover.  Crédito: Land Rover | Wikimedia Commons

Land rover perdió la batalla

El fallo de la ASA significa que Jaguar Land Rover no puede volver a emitir los anuncios en el Reino Unido. La compañía estaba “muy decepcionada” con la decisión y reiteró su afirmación de que “el vehículo, la tecnología y la escena presentada son fácticos”.

Sin embargo, las reglas son las reglas, y la compañía señaló que “por supuesto, cumpliremos con su decisión, que se basó en sólo dos quejas”. 

**********

Te puede interesar:

En esta nota

Land Rover Discovery

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain