Renault, Nissan y Mitsubishi refuerzan su alianza hacia el mercado global: qué quieren hacer juntos
El cambio de matriz energética en el sector automotriz hacia la fabricación de vehículos eléctricos está detonando que surja el trabajo conjunto entre algunas ensambladoras
Las armadoras automotrices Renault, Nissan y Mitsubishi reafirmaron su acuerdo de colaboración con el objetivo de poner en marcha nuevos proyectos a medio plazo y así expandir su presencia en mercados como Estados Unidos, América del Sur, India y Europa.
Aunque las relaciones comerciales franco-niponas entre Renault y Nissan surgieron desde hace 24 años, para ratificarlas, ambas compañías equilibrarán su participación en futuros proyectos al 15% de inversiones cruzadas mediante un acuerdo que tendrá 15 años de vigencia.
A través de nuevas reglas de asociación se pretende mejorar la eficacia operativa de las armadoras para innovar con modelos de vehículos más eficientes y atractivos, pero sobre todo accesibles a la demanda del mercado consumidor global.
Si bien cada empresa tendrá su propia independencia creativa también se beneficiará al compartir tecnologías y costos de fabricación.
En este sentido, Renault y Nissan impulsarán una nueva pick-up de media tonelada, la cual se ensamblará en una planta de la armadora francesa que opera en Argentina.
Asimismo, Nissan produciría en México un nuevo modelo para el Grupo Renault, el primero con sello francés después de una larga pausa de 20 años.
Un tercer proyecto entre ambas armadoras que será dirigido a América Latina consiste en comercializar dos vehículos eléctricos del segmento A.
Con respecto a los planes enfocados al mercado hindú, Renault y Nissan reforzarán sus exportaciones de nuevos SUV ensamblados conjuntamente y también tratarán de impulsar la venta de un par de vehículos eléctricos.
Ahora bien, para el mercado europeo, Renault y Mitsubishi pretenden desarrollar conjuntamente dos nuevos modelos con ASX y Colt de última generación basados en la plataforma CMF-B.
En cuanto planes más a futuro, trascendió que Renault y Nissan explorarán posibles colaboraciones en la próxima generación de vehículos eléctricos del segmento C.
Es de llamar la atención que ambas armadoras de vehículos también están considerando implementar conjuntamente una infraestructura de recarga eléctrica en el Viejo Continente, en los concesionarios del Grupo Renault y Nissan, lo cual sin duda impulsaría su liderazgo en la comercialización de modelos libres de emisiones de contaminantes.
También te puede interesar:
* Cómo saber si un automóvil está perdiendo valvulina
* Qué hacer si un vehículo se incendia estando en movimiento
* ¿Las baterías de calcio-azufre podrían reemplazar a las de litio en los vehículos?