Estudio revela que los autos eléctricos son peores en cuanto a valor de reventa

Los autos eléctricos tienen grandes ventajas y un rendimiento equiparable a los autos a gasolina, sin embargo, parecen tener una gran desventaja

Cargador de autos eléctricos

Los autos eléctricos podrían reducir el impacto ambiental, sin embargo, las baterías que usan no lo harían una vez que terminan su vida útil.  Crédito: chuttersnap | Cortesía

A medida que los vehículos eléctricos empiezan a envejecer, comenzamos a comprender más sobre el mercado usado de autos totalmente eléctricos. Y si bien los vehículos eléctricos tienen un precio inicial elevado en comparación con la mayoría de los híbridos, los valores de reventa no se alinean con ese costo inicial. Un nuevo estudio, publicado en 2023, encuentra que los vehículos eléctricos tienen peor depreciación que los híbridos.

Lucid Air.
Lucid Air.
Crédito: Shutterstock

Los vehículos eléctricos pierden casi la mitad de su valor en solo 5 años

Un estudio reciente de la firma de investigación de mercado automotriz iSeeCars analizó más de 1 millón de vehículos vendidos entre noviembre de 2022 y octubre de 2023. Encontró que, en general, los vehículos eléctricos son el peor segmento de vehículos en cuanto a valor de reventa.

En solo cinco años, el vehículo eléctrico medio perderá el 49.1% de su valor. Mientras tanto, los híbridos se encuentran entre el segmento con mejores valores de reventa, perdiendo solo el 37% en los primeros cinco años de propiedad. Peor aún, la depreciación promedio entre todos los segmentos es del 38.8%, por lo que la pérdida del 49.1% en el valor de los vehículos eléctricos es un verdadero caso atípico.

Kia EV6
Kia EV6.
Crédito: Kia | Cortesía

La depreciación de los vehículos eléctricos está mejorando, pero sigue siendo la peor

El mismo equipo realizó un estudio similar en 2022. En ese momento, encontró que la depreciación de los vehículos eléctricos era asombrosa: 67.1%, mientras que el valor de reventa de los híbridos era del 56.7%. Las tendencias del mercado han cambiado desde entonces y cada categoría de vehículos medida mejoró su depreciación de 2022 a 2023.

Sin embargo, los vehículos eléctricos estuvieron entre los que más mejoraron en cuanto a depreciación, con valores un 18% mejores que hace un año. Solo los híbridos obtuvieron mejores resultados, mejorando un 19.3% entre 2022 y 2023. Dicho esto, son buenas noticias para los compradores. Los vehículos eléctricos usados ​​son cada vez más baratos, por lo que puedes intentar pasarte a los eléctricos sin un coste inicial tan elevado.

Tesla Model 3 2024 con más alcance y mejoras en diseño
Tesla Model 3 2024.
Crédito: Tesla | Cortesía

¿Cuál es el peor vehículo eléctrico por valor de reventa?

A pesar de su estatus como el OG de los vehículos eléctricos modernos, el Tesla Model S es el peor vehículo eléctrico por valor de reventa. Con una pérdida de valor del 55.5% en cinco años, ocupa el peor lugar entre todos los vehículos eléctricos y ocupa el puesto 19 entre los peores vehículos vendidos por depreciación. La pérdida de valor en dólares es de $60,145 dólares, lo que lo convierte en un valor pobre y un gran golpe financiero.

Sin embargo, el Model S no está solo. El Chevy Bolt EV es el segundo peor en valor de reventa, perdiendo un 51.1%, mientras que el Nissan Leaf y el Tesla Model X rondan cada uno una depreciación del 50%. Completando el top 5 de peores vehículos eléctricos por valor de reventa se encuentra el Tesla Model 3 con un 42.9%.

Volswagen ID.7
Volswagen ID.7.
Crédito: Volkswagen | Cortesía

¿Son los vehículos eléctricos realmente un mal valor?

En general, los vehículos eléctricos no tienen un valor tan malo como indicaría este estudio de iSeeCars. Múltiples factores del mercado y cuestiones específicas en torno a Tesla pueden estar sopesando injustamente el bajo rendimiento de los vehículos eléctricos. Y debido a que hay tan pocos vehículos eléctricos en el mercado, la línea de cuatro modelos de Tesla pesa sobre todo el segmento.

Para agravar el problema, la mayoría de los vehículos eléctricos son automóviles de lujo, que también se deprecian más rápidamente que los vehículos económicos. En general, un vehículo eléctrico nuevo no tiene necesariamente un mal valor, especialmente a medida que el mercado se acerca a esta nueva tecnología.

***********
Te puede interesar:
El Rimac Nevera logra un nuevo récord mundial Guinness circulando en reversa
Tricera: el descapotable eléctrico de Yamaha que busca revolucionar la movilidad eléctrica
Qué es MPGe y por qué es importante saberlo
Cómo elegir un SUV híbrido en 2023
La nueva camioneta eléctrica de Nissan busca derrotar a la Ford Maverick

En esta nota

autos eléctricos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain