Robos de vehículos: Hyundai y Kia ofrecen una actualización para salir del problema
Hyundai y Kia se han visto involucrados en una serie de polémica tras los crecientes robos de sus vehículos en Estados Unidos, llegando incluso a hacerse de algunas demandas. Sin embargo, dada la presión de los conductores, las firmas ofrecerán una actualización de software que pondrá fin a este problema
A principios de este mes, se informó de que las principales compañías de seguros se negaban a asegurar determinados vehículos Hyundai y KIA debido al robo desenfrenado. La situación se prolonga desde hace casi dos años, pero hasta hace poco los propietarios tenían pocas opciones para mantener a salvo sus vehículos. Finalmente, la presión generalizada del público ha empujado a Hyundai y Kia a tomar medidas. Los propietarios de los modelos afectados recibirán una actualización de software gratuita para evitar los robos.
¿Cuándo estará disponible la actualización por robo de Hyundai y Kia?
Aún no hay un calendario concreto para el lanzamiento de la actualización del software antirrobo. Los informes iniciales indicaban que estaría disponible en marzo, aunque todavía no se ha publicado una fecha estimada. Sin embargo, representantes de Hyundai indicaron que la actualización estará disponible en un “futuro muy cercano.” Mientras tanto, KIA dejó constancia de que está probando “un software de seguridad mejorado diseñado para restringir el funcionamiento del sistema de encendido del vehículo.”
¿Cómo funcionará el parche antirrobo?
Hyundai y Kia tienen previsto actualizar el software para añadir una función de inmovilizador a los modelos propensos al robo. Los coches producidos entre 2010 y 2021 por los fabricantes coreanos no tienen esa función de fábrica. El problema afecta sólo a los coches y todoterrenos que requieren una llave para arrancar. Los vehículos con arranque por botón no están afectados por el problema, pero eso no impidió que aseguradoras como Progressive y State Farm denegaran pólizas de seguro para todos los modelos a pesar de ello.
¿Cómo ocurrió todo esto?
Una tendencia viral en TikTok reveló un sencillo exploit que hacía que los vehículos Hyundai y Kia fueran notablemente fáciles de robar. Bastaba un cable USB y un vídeo de un minuto en las redes sociales para tener una llave maestra de cualquier modelo Hyundai o Kia fabricado durante la década anterior. El truco afectó a cientos de miles de vehículos, pero los fabricantes de automóviles hicieron poco por remediar la situación.
La solución inicial fue enviar candados de volante a las jurisdicciones policiales para que se distribuyeran a cualquiera que solicitara ayuda. Finalmente, Kia y Hyundai vendieron kits de prevención de robos, a cargo de los propietarios. Los kits tenían un precio de 550 dólares, e incluso los propietarios de Kia y Hyundai en garantía tenían que pagar el dinero si querían la solución.
La presión ciudadana hizo reaccionar a Hyundai y Kia ante el aumento de robos
En algunas zonas, los robos de modelos Hyundai y Kia aumentaron cientos de puntos porcentuales . En concreto, Seattle experimentó un aumento del 363% en el número de Kias robados y del 503% en el de Hyundai. Eso llevó a la ciudad a demandar a ambos fabricantes de automóviles, y eso no es todo.
En San Luis, se registró un aumento del 78% en 2022, con casi 8,000 vehículos robados. Eso llevó a las principales aseguradoras a subir las tarifas de las pólizas existentes y a denegar nuevas coberturas a cualquiera que tuviera un vehículo afectado. Fue entonces cuando esta historia empezó a atraer más atención, ya que los residentes locales de San Luis hicieron públicas sus preocupaciones.
A partir de ahí, la historia se extendió como un reguero de pólvora, lo que llevó a los fabricantes de automóviles coreanos a emitir finalmente una declaración significativa de que acudirían en ayuda de los consumidores.
**********
Te puede interesar:
Los autos más fáciles de robar: lista negra para dos modelos de Hyundai y Kia
Kia y Hyundai, demandados por la ciudad de Seattle por aumento masivo en robos de automóviles