Cuánto cuesta una tuerca de rueda de un carro de Fórmula 1
La Fórmula 1 es el deporte a motor más costoso del mundo, todos los elementos con los que se fabrica un monoplaza sobrepasan los millones de dólares.
Construir un monoplaza de Fórmula 1 se estima que ronda entre 5 y 8 millones dólares. Cada pieza que compone el carro supera los cientos o miles de dólares por su tecnología y tiempo de desarrollo. Además, los materiales con que están fabricados son los más sofisticados para su durabilidad y rendimiento.
Las piezas pequeñas que se usan en estos autos, aunque no lo creas, pueden costar cientos de dólares, como un simple botón del volante y hasta una tuerca de rueda. Los birlos en estos bólidos oscilan más de $1.000 por cada llanta. ¿Precio exagerado? No, hasta esas tuercas son diseñadas con avanzada tecnología.
Tecnología detrás de las tuercas de las ruedas de Fórmula 1
A lo largo de los años, los equipos de F1 han desarrollado sistemas de retención para mantener las tuercas en las ruedas, incluidas tuercas cautivas y elementos de suspensión. Si bien los birlos de las llantas se desarrollan individualmente, los equipos deben compartir la información de esos desarrollos como uso público.
En los primeros días de la Fórmula 1, las tuercas de las ruedas se apretaban con un martillo o se usaban varias tuercas y pernos. Con la llegada de nuevas tecnologías, las tuercas ahora tienen un bloqueo central con alas en el costado y una sola tuerca en el centro. Gracias a esto, con el uso de una pistola neumática, pueden meter y sacar los birlos en solo décimas de segundos.
Mediante estudios, se sabía que las tuercas de las ruedas se aflojaban debido a las fuerzas de torsión y las vibraciones. Pero los equipos redujeron esto, usando roscas a la derecha en el lado izquierdo y roscas a la izquierda en el lado derecho del monoplaza.
La Fórmula 1 implementaba anteriormente tuercas de rueda con muescas para asentar más rápido. Tiempo después, introdujo tuercas de rueda cautivas para acelerar el cambio de rueda. El sistema de retención actual utiliza un diseño de pasador y ranura para evitar que se afloje.
En 2009, Ferrari encontró una forma inteligente de hacer que la tuerca de la rueda fuera parte del sistema aerodinámico. Rediseñó la cubierta del neumático para reducir la resistencia y controlar el flujo de aire alrededor del automóvil. Esto hizo que se agregaran cubiertas de metacrílico a las pistolas de ruedas, para quitar la cubierta y la tuerca de la rueda como una sola pieza durante las paradas en boxes. Sin embargo, las autoridades de la F1 se dieron cuenta de que era un diseño ilegal y fue prohibido para el año siguiente.
En 2010, la prohibición de repostar en boxes llevó a la necesidad de tuercas de rueda mejoradas para paradas más rápidas. Esto llevó mucho desarrollo en el tipo de birlos para hacer que cambiar un neumático fuera veloz.
Los mecánicos de F1 desarrollaron tuercas anodizadas codificadas por colores para identificar los lados izquierdo y derecho. El sistema de retención de clip circular con resorte ayudó a evitar que las tuercas de las ruedas se salieran por completo. Estas tuercas complejas de las ruedas de Fórmula 1 están hechas de aluminio liviano, mecanizadas con altos estándares de calidad, radiografiadas para detectar grietas, anodizado para resistencia al desgaste. Por eso, su costo supera los $1.000 por rueda.
Piezas mínimas costosas
Los equipos de Fórmula 1 reciben 13 juegos de neumáticos por auto. Lo que lleva a usar 52 tuercas por fin de semana, esto suma un gasto de más de 50 mil dólares por cada carrera. Aunque ciertamente las tuercas son resistentes, se pueden estropear y por ello no las reutilizan.
Te puede interesar:
Cómo funcionan los frenos de Fórmula 1
¿Cómo funciona un motor de Fórmula 1 actual?
Descubre cómo funciona un volante de Fórmula 1
¿Qué es y cómo funciona el DRS en la Fórmula 1?