Señal de límite de velocidad: significados y ejemplos
La señal de límite de velocidad sirve para disminuir el riesgo de accidente de tránsito y garantizar la seguridad de las personas que usan la vía pública
La señal de límite de velocidad es usada para informar al conductor sobre la velocidad permitida en una determinada área o tramo de una carretera, también en contextos específicos como zonas escolares o residenciales. De esa manera, se garantiza la seguridad tanto de los conductores como de peatones y ciclistas que usen la vía pública, disminuyendo considerablemente el riesgo de accidentes de tránsito.
Significados de la señal de límite de velocidad
La señal de límite de velocidad en Estados Unidos respeta un diseño estándar en todo el país: se reconoce por tener forma rectangular con fondo blanco y letras negras. Lo más común es que en ella aparezca la frase “Speed Limit” acompañada de una cifra que indica la velocidad máxima permitida en la zona en la que la señal esté dispuesta. Pero el significado de esta señal también puede cambiar según sea el contexto:
- Límite de velocidad (Speed Limit): la más popular de todas. Indica el límite de velocidad máximo permitido en la vía por la cual transita el conductor, invitándolo a reducir su velocidad y ajustarla por debajo de la cifra que muestra la señal.
- Límite de velocidad mínimo (Minimum Speed Limit): aparece en ciertos contextos —sobre todo en vías rápidas— para indicar la velocidad mínima permitida. En presencia de esta señal, las personas que conducen a una velocidad inferior deben igualar el límite o sobrepasarlo para garantizar un tráfico fluido.
- Fin de la zona de límite de velocidad (End of Speed Limit Zone): suele aparecer para informarle a los conductores que el límite de velocidad específico al cual estaban sujetos ha concluido, invitándolos a volver a cumplir con los límites de velocidad generales.
- Reducción de velocidad próxima (Reduced Speed Ahead): se usa para indicarle a los conductores que se acercan a una zona donde la velocidad máxima permitida será reducida. En ese sentido, les invita a estar atentos para disminuir la velocidad a la que conducen.
- Límite de velocidad variable (Variable Speed Limit): suelen ser usadas en carreteras con tramos y condiciones muy cambiantes, ya sea en cuanto a accidentes geográficos o clima. A diferencia de las anteriores, son pantallas electrónicas que pueden ajustarse en cualquier momento.
En la actualidad, existen señales de límite de velocidad que también están acompañadas por sensores que miden la velocidad específica de cada vehículo que pasa cerca de ellas, marcándola luego en una pantalla. Esto les sirve a las autoridades como prueba de infracciones y a los conductores como advertencia adicional, en caso de que no estén cumpliendo con las normas.
¿Por qué se usa la señal de límite de velocidad?
El fin principal de la señal de límite de velocidad es la seguridad de los conductores y otras personas que utilizan la vía pública. No obstante, según sea el lugar donde se encuentre, puede cumplir varios propósitos:
Seguridad
Al establecer límites de velocidad adecuados en las zonas de alto riesgo, se reduce la probabilidad de que ocurran colisiones y accidentes de tráfico. De igual forma, si estos llegaran a ocurrir, las consecuencias son menores porque los conductores son obligados a moverse a velocidades más bajas.
Fluidez
Los límites de velocidad preestablecidos también contribuyen con un flujo constante y eficiente del tráfico, evitando congestiones y mejorando la movilidad. Por esa razón, en vías rápidas, se establecen límites de velocidad mínima permitida.
Conservación
La velocidad excesiva puede contribuir con el desgaste y —en casos de accidentes— con la destrucción de la infraestructura vial. Una correcta disposición de esta señal, permite garantizar la conservación de la carretera y retrasa la aparición de depresiones u obstáculos que puedan poner en riesgo la seguridad de los conductores.
Bajo índice de infracciones
Las señales de límite de velocidad ayudan a los conductores a cumplir con las leyes y regulaciones de tráfico locales, impidiendo que sean multados o sancionados por infracciones como el exceso de velocidad, la conducción temeraria o la conducción distraída.
Protección ambiental
Un correcto control de la velocidad en ciertas zonas puede contribuir a la reducción de emisiones contaminantes, ya que el proceso de combustión suele ser mucho más estable en los vehículos, algo que no ocurre a altas velocidad, en las cuales se exige mucho más al motor.
Protección de peatones y ciclistas
Los límites de velocidad protegen a los peatones y ciclistas, que resultan ser los más vulnerables y propensos a sufrir lesiones al usar la vía pública en la cual circulan vehículos. En zonas escolares o residenciales, estos límites son fundamentales para garantizar la seguridad en todo momento.
También te puede interesar:
Señal de fin de carretera dividida: significado
DIP señal de tránsito: significado y qué hacer
Señal en forma de banderín: significado del letrero
10 señales de tránsito importantes en Estados Unidos: colores y significado
Señales de construcción en la carretera: qué hacer y qué no en esas zonas
Señales con las manos: qué significan al conducir
Señales de luces: cómo comunicarte con otros conductores en la carretera
Señales de tránsito en Pennsylvania: ¿por qué debo conocerlas?
Señales de tránsito en NY que debes conocer para el examen de manejo