¿Si el aceite del auto esta negro, lo tengo que cambiar?
El aceite se pone de color negro por el proceso normal durante el funcionamiento normal del motor
A pesar de que muchos piensan que si el aceite en el motor del auto esta negro es por que ya no está bien y tiene que ser reemplazado, no, no necesitas cambiar el aceite solo porque se haya oscurecido.
Sabemos que el aceite cuando está nuevo, es de color ámbar o marrón y después de un tiempo de uso se vuelve negro, pero eso no quiere decir que ya tenga que hacer cambio de aceite. Lo que ocurre es que, con el paso del tiempo y las millas, la viscosidad y el color del lubricante tienden a cambiar.
En ningún caso, que el aceite del motor esté negro significa que se deba cambiar. En realidad, esta apariencia ennegrecida del aceite demuestra que cumple su función: esparce las minúsculas partículas metálicas provenientes de la fricción de las piezas y las mantiene en suspensión con el fin de que no se acumulen. Por lo tanto, estas partículas en suspensión son las culpables del oscurecimiento del aceite, según Nitifilter
En otras palabras, el color cambia con el envejecimiento del aceite lubricante.
Otros factores como el calor, los contaminantes o la propia composición del fluido pueden hacer que el color del aceite cambie. Incluso el contacto con agua o refrigerante puede influir, por este tipo de factores no se puede juzgar el estado de un aceite por su color.
Esto quiere decir que si el aceite se pone de color negro, es por el proceso normal durante el funcionamiento normal del motor. Este hecho no impide que el aceite realice sus funciones de lubricación y protección de los componentes del motor, más bien indica que está cumpliendo correctamente su función.
El aceite de motor se encarga de dar una buena lubricación a aquellos elementos metálicos que componen el motor para que estos no se dañen a consecuencia de la ficción provocada por el constante movimiento del vehículo.
También ayuda a mantener la temperatura óptima del trabajo de la planta de poder, sino que también ayuda a que el metal no se funda debido a la fricción. El aceite del motor evita que los metales se desgasten entre sí, por ejemplo, los pistones con los cilindros.
El aceite tiene un gran recorrido dentro del motor del auto y su función es de vital importancia para el auto. Sin duda, este elemento es como sangre para un cuerpo humano y es clave para que el motor del auto tenga una vida larga y plena.
Realizar los servicios de mantenimiento a tiempo y estar al pendiente del aceite y más para motores que cuentan con altos millajes.
***
Te puede interesar:
Cuáles son los mejores soportes de teléfono para tu auto
Qué significado tiene cada luz de advertencia en el panel de conducción de tu auto