Qué significado tiene cada luz de advertencia en el panel de conducción de tu auto

Las luces de advertencia nos indican que algo no está bien y es la mejor señales que el auto nos da para revisar la falla antes que sea más grave

Todas las luces tienen un significado importante.
Todas las luces tienen un significado importante.
Foto: Shutterstock / Shutterstock

Las luces en el panel de conducción del auto son un indicador automático de advertencia y esta sirve para alertarnos cuando el motor o alguno otro de los sistemas de funcionamiento presenta algún tipo de error. 

Todos los fabricantes de autos usan casi los mismos tipos de icono con luz para advertirte de que algo no está bien y esa es una de las principales señales que el auto nos da para revisar la falla antes de que se convierta en un problema más grande y costoso.

Por eso es importante saber que significa cada una de estas luces. Por eso, aquí te decimos el significado que tiene cada luz de advertencia en el panel de conducción de tu auto.

1.- Check engine

Esta luz puede aparecer con las palabras check engine, service engine soon o simplemente con el icono de un motor.

La luz del check engine suele dar aviso cuando el tren motriz está comprometido. Hay diferentes motivos por los cuales la luz del check engine se prende, puede ir desde que la tapa del tanque de gasolina está mal puesta, hasta una falla del motor que requiere atención inmediata

2.- Frenos ABS

La luz de los ABS está relacionada con el Sistema Antibloqueo de Ruedas que nos ayuda a prevenir los temidos derrapones y con ello los accidentes que se puedan generar durante un frenado de emergencia o incluso durante la lluvia.

Si la luz de advertencia del ABS está iluminada en el grupo de indicadores del vehículo, eso significa que el sistema antibloqueo se ha desactivado debido a una falla de funcionamiento.

3.- Presión de aceite 

Esta luz puede prender en rojo y amarillo, si prende en color amarillo significa que el nivel del aceite del motor está cerca o por debajo del nivel mínimo necesario que indica el fabricante de autos para que el auto funcione de la mejor manera.

Si se enciende en color rojo, lo más probable es que la presión del aceite sea muy baja e insuficiente para inyectar el lubricante en los cilindros. Este es una advertencia que si no se atiende de rápidamente, puede provocar daños graves en el motor.

4.- Batería 

La luz de la batería del tablero significa que hay un problema de carga de la batería. Esto significa que el acumulador no está recibiendo suficiente voltaje para que este funcione correctamente.

Generalmente, esta luz nos indica que el alternador tiene algún problema que le impide cargar la batería o dar energía a algunos sistemas del coche. 

Esta luz es un primer aviso de que algo anda mal y puede ser el momento correcto de llevar el auto con un mecánico de confianza para estar seguro que el alternador está en buenas o malas condiciones. 

5.- Freno de mano 

Esta luz te indica que estas conduciendo con el freno de mano activado. 

6.- Temperatura del anticongelante

La luz enciende cuando el anticongelante alcanza una temperatura superior a la debida. También se prenderá cuando el nivel del refrigerante es bajo o si no queda líquido alguno. Si en tu auto se enciende esta luz, lo mejor es debes detener el auto inmediatamente para que el auto se enfrie y puedas comprobar el nivel del líquido y rellenarlo si fuera necesario.

***

Te puede interesar:

Ford México anunció el regreso del Mustang Match 1

La Genesis GV80 2021 es galardonada con el premio Top Safety+