Síntomas que indican cuándo debemos cambiar las rotulas de la dirección del auto

La rótula de la dirección del auto juega un papel importante dentro de la dirección del vehículo, y por lo tanto debe estar en buenas condiciones. Cuando están desgastadas o deterioradas, afecta a la dirección y se vuelve imprecisa y errática

Las rótulas del auto son esenciales para dirigir el auto de forma segura.
Las rótulas del auto son esenciales para dirigir el auto de forma segura.
Foto: RB30DE / Wikimedia Commons

Las rótulas forman parte del sistema de dirección de los vehículos y son fundamentales para el buen funcionamiento de cualquier vehículo.: 

Las rótulas ayudan a unir el chasis con la suspensión, pero su labor es bastante más compleja que esto, ya que permiten que los elementos del chasis y la suspensión se unan y ala vez que conserven cierta movilidad.

Su función en la dirección conecta la junta axial y las ruedas, transmitiendo la fuerza de giro proveniente del volante hacia la articulación de la dirección, haciendo que las ruedas puedan direccionar al auto.

Estos elementos están expuestos a fuertes golpes, vibraciones y muchos contaminantes, los cuales hacen que se desgasten rápidamente. Por eso , es muy importante estar al pendiente de su buen estado, ya que forman parte del sistema de la dirección del auto.

Por eso, aquí te decimos algunos síntomas que  indican cuándo debemos cambiar las rotulas de la dirección del auto.

1.- Holgura o excesivo juego de dirección

2.- Ruidos o crujidos al girar el volante

3.- Ruidos o crujidos en firme bacheado

La mayor parte del tiempo, el desgaste de la rótula de dirección es provocado por una rotura del guardapolvos que lo cubre. Esta debe estar en perfecto estado, sin presentar grietas o fisuras. 

Si el guardapolvos no está en buen estado el agua y la suciedad entrarán en la rótula y esta empezará a corroerse, generando juego excesivo de la rótula que se transmitirá al volante mientras conducimos.

Es recomendable estar al pendiente de las rótulas y reemplazarlas de inmediato cuando estén dañadas. Conducir un auto con rótulas en mal estado, es peligroso y puede causar graves accidentes.

Si tienes que reemplazar las rótulas de tu auto, lo mas recomendable es que un mecánico de confianza se encargue de hacer la reparación.

***

Te puede interesar:

Qué es la válvula PCV y cuándo debemos reemplazarla

Debes reemplazar la bomba de agua si estos síntomas se presentan en tu auto