Podría volverse estándar la tecnología que hace que el auto frene al detectar un peatón
El frenado automático de emergencia con detección de peatones podría volverse obligatorio en todos los autos nuevos. Según la NHTSA, salvaría vidas y evitaría decenas de miles de lesiones.
La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA), el principal regulador de seguridad vial de Estados Unidos, quiere que todos los autos, SUV y camionetas pickup nuevos cuenten con tecnología efectiva de frenado automático de emergencia (AEB). Esta herramienta detiene el vehículo ante la presencia de un peatón, incluso de noche, y podría salvar cientos de vidas y evitar decenas de miles de lesiones por año, según sus datos.
Con el fin de combatir el aumento de lesiones y muertes en carreteras, la NHTSA está proponiendo nuevos estándares en lo que es la tecnología automotriz vinculada a la seguridad vial. Quiere que los nuevos vehículos de pasajeros puedan evitar un choque con un vehículo detenido a velocidades de hasta 50 mph si el conductor no pisa los frenos, o a velocidades de hasta 62 mph si el conductor pisa los frenos. La regla también requeriría que los vehículos eviten un choque con un peatón a velocidades de hasta 37 mph, incluso en la oscuridad.
Puedes ver: Qué es EBD: cómo ayuda a tu seguridad al conducir
“Esta regla estricta se necesita desesperadamente en un momento en que más de 100 personas mueren en Estados Unidos en incidentes viales todos los días”, destacó William Wallace, director asociado de política de seguridad de Consumer Reports (CR). De confirmarse la obligatoriedad de esta tecnología, “iza,” esta regla “salvará vidas, evitará choques costosos y elevará drásticamente el nivel de seguridad en nuestras carreteras”.
La mayoría de los vehículos nuevos ya tienen AEB, gracias en parte a un acuerdo voluntario de 2016 que involucra a los fabricantes de automóviles, NHTSA, IIHS y CR. Pero el acuerdo voluntario no requería la detección de peatones, una distinción importante que puede reducir las crecientes muertes de peatones.
Jake Fisher, director senior del Auto Test Center de CR, destaca que CR ha sido fundamental para que los fabricantes de automóviles adopten la detección de peatones. Para que un vehículo integre los Top Picks de Consumer Reports , debe venir con AEB estándar con detección de peatones.
La regla propuesta por la NHTSA va aún más allá y define requisitos respecto a cómo debe funcionar un sistema AEB. Actualmente, se activan a diferentes velocidades, según el vehículo; y algunos hacen que AEB de mayor velocidad sea opcional. Es por eso que la estandarización es un gran beneficio para los consumidores, dice Jennifer Stockburger, directora de operaciones en el Auto Test Center de CR.
Que deje de ser voluntario para convertirse en un requisito es muy importante, coinciden los expertos. Es una característica de seguridad crítica que los conductores tendrán sin pagar algo extra. Esta regla garantiza que todos los compradores de automóviles nuevos obtengan esta función y que cumplan con los estándares mínimos de rendimiento.
Una tecnología que salva vidas: mejoras por delante
Según datos del Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras (IIHS), los sistemas AEB actuales pueden reducir las colisiones traseras en un 50%. El problema es que, actualmente, muchos de estos sistemas solo funcionan a velocidades bajas y no previenen los choques a peatones por la noche.
Es algo clave porque las estadísticas demuestran que la mayoría de los choques fatales ocurren a velocidades más altas y, también, que muchos choques con peatones ocurren después del anochecer. Acercar la tecnología al mundo real puede hacer una gran diferencia. La NHTSA estima que los estándares de desempeño nuevos y más estrictos salvarían 362 vidas adicionales y evitarían 24,321 lesiones más cada año.
Te puede interesar:
El frenado de emergencia automático podría ser obligatorio en todos los autos
Cómo funciona el frenado de emergencia automático en los autos