Tesla bajo la lupa: revisión de seguridad para 100,000 de sus autos
Tesla, la compañía automotriz más disruptiva de nuestros tiempos, se enfrenta a una nueva y relevante llamada a revisión que afecta a más de 125,000 vehículos en Estados Unidos.
Una situación claramente preocupante que compromete seriamente la seguridad de los ocupantes de vehículos Tesla, la razón principal de que más de 100.000 de sus autos fuesen llamados a revisión.
El problema, relacionado con el sistema de advertencia del cinturón de seguridad, podría aumentar el riesgo de lesiones en caso de colisión, según informó la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras estadounidense (NHTSA).
En los modelos afectados existe la posibilidad de que el conductor circule sin tener el cinturón de seguridad abrochado y sin que se active ninguna señal de advertencia visual o sonora, lo cual podría hacer que muchos de los conductores y ocupantes de vehículos Tesla olviden colocárselo.
Los modelos involucrados en esta campaña de servicio abarcan diversos modelos y años de fabricación: Tesla Model S (2012-2024), Model X (2015-2024), Model 3 (2017-2023) y Model Y (2020-2023). Una amplia gama que demuestra lo extendido del problema.
Por fortuna, Tesla ya cuenta con una solución “Over The Air” que solucionará el defecto de manera gratuita y sin necesidad de que los propietarios acudan a un taller físico. La actualización eliminará la dependencia del software del sensor de ocupación del asiento del conductor, dejando que la activación de las señales de advertencia del cinturón de seguridad se base únicamente en la hebilla del conductor y el estado de encendido del vehículo.
Si bien Tesla asegura no tener conocimiento de colisiones, lesiones o muertes relacionadas con este problema, lo cierto es que la compañía de Elon Musk acumula una larga lista de llamadas a revisión en los últimos años, algunas de ellas de gran envergadura.
En enero de 2024, por ejemplo, más de 200,000 vehículos Model S, X e Y tuvieron que pasar por el taller debido a un fallo de software que podía obstruir la visibilidad de los conductores al dar marcha atrás. Y en abril, Tesla retiró 3,878 unidades del Cybertruck para reparar una almohadilla del pedal del acelerador que podría soltarse y quedar atrapada en el acabado interior.
Quizás una de las más preocupantes, sin embargo, tuvo lugar a finales de 2023, cuando la compañía llamó a revisión a más de 2 millones de coches por problemas con el sistema Autopilot. Según las autoridades federales, existe un “fallo de seguridad crítico” en este sistema que habría contribuido a al menos 467 colisiones, 13 de ellas con víctimas mortales.
Por otro lado, actualmente esta no es la única marca con llamados a revisión masivos en los Estados Unidos, otras marcas como Nissan y Toyota también han incurrido en alertas a miles de sus propietarios por fallos en el sistema de airbags y seguridad pasiva del vehículo.
Sin duda, Tesla enfrenta nuevos y delicados desafíos en materia de calidad y seguridad que amenazan con seguir poniendo en duda su meteórico ascenso.
Aunque la compañía también ha demostrado su capacidad de respuesta y su voluntad de anteponer la protección de los conductores, incluso si ello conlleva costosas campañas de servicio. Un equilibrio delicado en el que el gigante eléctrico deberá seguir trabajando para mantener la confianza de los conductores y las autoridades.
Te puede interesar:
- Qué es Tesla Arcade o cómo convertir el auto en una consola de juegos
- Toyota llama a revisión 1.9 millones de SUV en EE.UU. por riesgo de incendio en baterías
- ¿Realmente tener un Tesla hace que ahorres dinero en gasolina?
- Llamada a revisión: guía completa para saber cómo actuar