Alerta en dos estados por el bajo índice de uso del cinturón de seguridad

Pese a que el uso del cinturón de seguridad puede reducir el índice de muertes por accidente de auto, dos estados de EE.UU. hacen prácticamente caso omiso de este elemento

Usar el cinturón de seguridad es sencillo, rápido y podría salvar tu vida en un segundo.

Usar el cinturón de seguridad es sencillo, rápido y podría salvar tu vida en un segundo.  Crédito: Pixabay

Todos los automóviles de pasajeros se han construido con algún tipo de cinturón de seguridad desde 1964. Estos sistemas comenzaron con cinturones de regazo y se graduaron hasta incluir una correa para el hombro. En 2022, el Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras (IIHS) informó que antes de la adopción de las leyes sobre el cinturón de seguridad, el uso nacional era solo del 14%.

La importancia del uso del cinturón de seguridad

La ley, iniciada en Nueva York en la década de 1980, fue promulgada por una buena razón; Los cinturones de seguridad modernos pueden reducir el riesgo de lesiones de los ocupantes delanteros hasta en un 65%, según la Asociación Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA).

Seguridad vial de EE.UU. propone mejorar sistema de seguridad a pasajeros
Usar el cinturón de seguridad en la parte de atrás debe ser obligatorio por seguridad.
Crédito: Shutterstock

Hoy en día, los conductores y pasajeros de EE. UU. utilizan ampliamente los cinturones de seguridad. En 2021, el uso de la población individual de los estados de EE.UU. promedió más del 90%. Sin embargo, dos estados destacan por no abrocharse el cinturón. La NHTSA presentó la undécima edición de su informe anual, “Contramedidas que funcionan”, en diciembre de 2023. El informe destaca las formas en que los órganos rectores podrían seleccionar o ajustar políticas para aumentar la seguridad en las carreteras.

Estados que menos se abrochan el cinturón

En 2021, el uso del cinturón de seguridad en Massachusetts fue solo del 77.5%. New Hampshire tuvo el uso más bajo del cinturón de seguridad de reportajes, con sólo el 75.5%. Las Islas Vírgenes de EE.UU. merecen una mención honorable aquí, ya que su uso reportado fue solo del 72.3%.

Estos porcentajes son los mismos que el promedio nacional allá por 2002, o hace más de veinte años.

Cinturón de seguridad
El uso del cinturón de seguridad es obligatorio en casi todos los estados del país.
Crédito: Shutterstock

¿Cuáles son las razones por las que no se usa el cinturón de seguridad en estos dos estados?

Las razones de estas estadísticas inferiores al promedio son dobles. El primero parece ser un vínculo directo claro: New Hampshire no exige que los adultos que conducen o viajan en automóviles usen cinturones de seguridad.

En segundo lugar, el informe menciona que, en general, las diferencias demográficas son claras entre las áreas de alto uso y las de bajo uso. Por ejemplo, más áreas rurales reportan un menor uso. También informan menos apoyo a iniciativas y legislación, además de menos recursos para campañas en los medios, investigaciones sobre seguridad y extensión comunitaria.

California, el estado con mayor población, tiene un uso del cinturón de seguridad del 97.2%. Se estima que Massachusetts es el decimosexto estado más poblado, mientras que New Hampshire ocupa el puesto 42.

Cinturón de seguridad.
El cinturón de seguridad ayuda a que tu viaje sea un poco más seguro.
Crédito: Shutterstock

La influencia de la conducción diurna y nocturna

Otras conclusiones nacionales importantes del informe diferencian la conducción diurna y nocturna. El uso del cinturón de seguridad durante el día es mayor que durante la noche. En 2021, el 57% de los ocupantes de vehículos que murieron en accidentes automovilísticos nocturnos no llevaban puesto el cinturón de seguridad.

Una conclusión informada anteriormente reveló que COVID registró un aumento en los casos de conducción en estado de ebriedad que en años anteriores, y en 2020 y 2021 regresaron a los niveles de 2005.

**************
Te puede interesar:
. Leyes sobre el uso cinturón de seguridad en USA
. Qué debes saber para elegir un auto confiable en 2024
. Qué es el hielo negro y cómo conducir con seguridad cuando aparece
. RAM: la marca de camionetas con más accidentes
. El enigma de los peatones atropellados en noches estadounidenses

En esta nota

cinturón de seguridad seguridad vial

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain