Tesla Model Y vs Audi Q4 eTron: cómo se comparan estos dos vehículos eléctricos

El Audi Q4 E-Tron y el Tesla Model Y son dos de los vehículos eléctricos tipo SUV que se ofrecen actualmente en el mercado con gran tecnología y rendimiento. Sin embargo, las comparaciones en diferentes aspectos pueden hacerte inclinar más por uno de ellos y aquí te diremos cuáles son

Tesla Model Y

El Model Y ganó la calificación general de seguridad de 5 estrellas otorgada por la NHTSA.  Crédito: Tesla | Cortesía

Durante años, Tesla ha sido el referente para los compradores que querían algo, cualquier cosa eléctrica. El fabricante de automóviles fue el único actor en el espacio de los SUV eléctricos durante algún tiempo, mientras que el resto de la industria se ponía las pilas y ofrecía algo competitivo. Afortunadamente, el espacio no está tan monopolizado como hace un par de años.

Audi presentó recientemente el Q4 E-Tron y el Q4 Sportback E-Tron como sus vehículos eléctricos más asequibles y competidores directos del Model Y de Tesla. El Model Y puede ser el vehículo de lujo más vendido del mercado, pero hay algunas situaciones que nos llevan a cuestionar si los gemelos del Q4 tienen las especificaciones necesarias para superar a Tesla, y aquí lo descubriremos con un comparativo entre ambos vehículos.

Carga, eficiencia y autonomía

Tesla lleva mucho tiempo siendo líder en autonomía de VE, aunque el récord absoluto de autonomía lo ostenta actualmente el Lucid Air, con 520 millas. Sin embargo, en este emparejamiento, el Model Y es el rey. El Model Y Long Range de doble motor ofrece una autonomía de 318 millas, y el Model Y Performance cubre 303 millas entre cargas. La amplia red de supercargadores de Tesla debería facilitar encontrar un lugar donde repostar, y los supercargadores V3 pueden ofrecer velocidades de carga de hasta 250 kW.

El Q4 y su hermano Sportback son menos impresionantes, lo que significa que serán mejores para los propietarios que cargan en casa y tienen más paciencia en los viajes por carretera. Los modelos Q4 y Q4 Sportback con tracción total y doble motor registran sólo 236 y 242 millas, respectivamente. Una variante con un solo motor y tracción trasera que sólo se ofrece en carrocería SUV -y sin equivalente en Tesla- es capaz de recorrer 265 millas entre cargas. Asimismo, la tasa de carga de los Audi alcanza un máximo de 150 kW. Tanto el Model Y como el Q4 utilizan baterías de 82.0 kWh, lo que significa que el Tesla es significativamente más eficiente.

Audi Q4 e-Tron
Audi Q4 e-Tron.
Crédito: Audi | Cortesía

Tamaño, interior y espacio de carga

Considera el Model Y como un tamaño completo más grande que el Q4s. Con una longitud de 187.0 pulgadas y una distancia entre ejes de 113.8 pulgadas, es 6.3 pulgadas más largo y tiene 5.1 pulgadas más de distancia entre ejes que sus hermanos Q4. El SUV Q4 es 0.7 pulgadas más alto que el Model Y, pero el Q4 Sportback tiene la misma altura de 64.0 pulgadas que el Tesla.

En el interior, las diferencias son menores. El Model Y ofrece algo más de media pulgada de espacio adicional para las piernas en la parte delantera y 3.3 pulgadas más de espacio para los pasajeros de los asientos traseros. El Tesla también tiene ventajas en el espacio para la cabeza delante y detrás, pero los Q4 ofrecen un espacio superior para los hombros delante y detrás. Los Audi se llevan otra victoria en términos de espacio de carga, con 24.8-26.1 pies cúbicos detrás de la banqueta trasera (los Sportback tienen una ligera ventaja) frente a los 22.4 cubos del Model Y. El Audi también tiene más soluciones de almacenamiento interior, como ingeniosos portabotellas en cada panel de puerta.

Foto Tesla Model Y
Tesla Model Y.
Crédito: Tesla | Cortesía

Tecnología

Como es omnipresente en la industria en este momento, estos dos SUV de lujo cuentan con sistemas de información y entretenimiento con pantalla táctil, pero uno se basa mucho más en su pantalla central que el otro. La gigantesca configuración de 15.0 pulgadas del Model Y sigue siendo impresionante tres años después de su lanzamiento, con entradas táctiles sensibles y una aplicación de navegación intuitiva. Sin embargo, eso es todo lo que ofrece el Tesla; no hay Apple CarPlay ni Android Auto ni pantallas secundarias, ni siquiera un cuadro de instrumentos digital delante del conductor.

Además de una pantalla táctil estándar de 11.6 pulgadas, los Audi también incluyen un cuadro de instrumentos digital de 10.3 pulgadas y ofrecen un head-up display disponible con navegación de realidad aumentada. CarPlay y Android Auto se pueden utilizar en todos los Q4, además de la navegación interna de Audi es un sistema intuitivo con imágenes nítidas de mapas por satélite.

Teniendo esto en cuenta, sin embargo, el Model Y tiene una ventaja obvia en términos de tecnología de conducción. El Autopilot de Tesla, aunque con un nombre engañoso y a sabiendas de que está inacabado (todavía está en fase de pruebas “beta”, pero se puede utilizar en carreteras públicas), es un impresionante despliegue de conducción autónoma de Nivel 2. El sistema es capaz de mantener la distancia de seguimiento, centrar con seguridad el vehículo en su carril, ejecutar cambios de carril e incluso tomar salidas, aunque el conductor debe supervisar el sistema en todo momento.

Audi Q4 e-tron
Audi Q4 e-Tron.
Crédito: Audi | Cortesía

Audi ofrece el Q4 con control de crucero adaptativo, que funciona bien, pero el sistema de asistencia de mantenimiento de carril se mueve entre las líneas de carril y no hay centrado de carril. Las alertas de ángulo muerto se realizan mediante una luz en cada retrovisor lateral, pero la configuración es mucho menos fiel que la del sistema Tesla, que muestra el tamaño y la posición de los vehículos que se mueven a tu alrededor.

Rendimiento

El rendimiento en línea recta de los primeros Tesla hizo maravillas para desarrollar la leyenda de la marca y establecer a Elon y compañía como constructores de vehículos deseables más allá de sus trenes motrices sin emisiones y su impresionante autonomía. Aunque no es tan escandaloso como el Model S Plaid, el Model Y sigue siendo muy rápido. Tesla afirma que el Model Y Long Range alcanza los 100 km/h en 4.8 segundos y el Model Y Performance de 456 CV hizo lo mismo en sólo 3.5 segundos, lo que lo sitúa entre los SUV más rápidos a la venta.

En los gemelos del Q4 el par instantáneo de sus motores eléctricos impresionará a los recién llegados a los vehículos eléctricos -un grupo demográfico al que Audi se dirige con sus nuevos crossover-, pero las prestaciones reales de las variantes reveladas hasta ahora son bastante normales para un SUV compacto. Las variantes de doble motor ofrecen 295 CV y alcanzan los 100 km/h en 5.8 segundos, una cifra similar a la que registramos en el Audi Q5 actual. El Q4 RWD de un solo motor pierde casi 100 CV y tarda 7.9 segundos en alcanzar los 100 km/h. El SUV eléctrico de Tesla también remolcará más: 1,500 kg frente a los 2,650 de los Audi.

Tesla Model Y
Tesla Model Y.
Crédito: Tesla | Cortesía

Precios

Los precios de Tesla cambian constantemente, sin embargo, el Model Y Long Range básico en color Pearl White con llantas aerodinámicas de serie comienza en $67,440 dólares, aunque para acceder a la “capacidad de conducción autónoma completa” de Tesla costará $15,000 dólares más. El Model Y Performance te costará al menos $71,440 dólares.

El Audi es más accesible. El modelo RWD de un solo motor puede adquirirse por tan solo $49,995, y el Q4 de dos motores empieza en $54,995. El acabado Prestige parte de los $63,095 dólares, y los Sportback tienen un sobreprecio de $3,000 dólares respecto a sus homólogos de carrocería convencional.

Audi Q4 e-Tron.
Crédito: Audi | Cortesía

¿Tenemos un ganador?

Sobre el papel, está claro; teniendo en cuenta su mayor autonomía, carga más rápida, mejor rendimiento y espacio adicional para los pasajeros, el Tesla Model Y es el ganador. Por supuesto, las especificaciones por sí solas no cubren las diferencias en la experiencia de propiedad, la calidad de fabricación y la experiencia en el concesionario, o la falta de ella.

**********
Te puede interesar:
Audi presenta los vehículos eléctricos Q8 e-tron como sus SUV eléctricos de primera línea
Llega el Audi R8 eléctrico, pero tendrá un nombre diferente

En esta nota

autos eléctricos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain