Tesla ofrece un limitador de velocidad que rinde homenaje a un conductor fallecido en un Model S
Un juicio en Florida determinó que Tesla sólo tenía el 1% de culpabilidad en un trágico accidente en el que un joven conductor de 18 años falleció. La razón: el limitador de velocidad que fue instalado a petición del padre y luego retirado a base de engaños por parte del adolescente
En 2018, Barrett Riley, de 18 años, estrelló el Tesla Model S 2014 de su padre contra una pared a 116 mph, matándose a sí mismo y a un pasajero. Se suponía que el vehículo tenía instalado un limitador de velocidad, a instancias de los padres de Riley, pero los técnicos de Tesla lo quitaron después de hablar con el adolescente. Por lo tanto, la pregunta ante un tribunal de Florida: ¿Tuvo Tesla la culpa del accidente?
Tesla resultó el menor de los culpables
Bueno, en resumen, no del todo. Cuando se le pidió que atribuyera la culpa del accidente, un jurado de Florida atribuyó el 90% de la culpa al propio Riley. El 9% de la culpa recayó en el padre de Riley, el propietario registrado del vehículo, y sólo el 1% fue en Tesla. Pero ese único punto porcentual de culpa tiene un alto costo para el fabricante de automóviles: $10.5 millones de dólares.
Cuándo se eliminó el regulador de velocidad en el Model S
James Riley, el padre de Barrett, le había pedido a Tesla que instalara un limitador de velocidad en el automóvil después de que el adolescente recibiera una multa de 112 mph en una zona de 50 mph. La compañía inicialmente cumplió, pero luego eliminó el limitador cuando el Model S fue a una cita de servicio. En los argumentos judiciales, los abogados de Tesla afirmaron que el joven Barrett había engañado a los técnicos para que eliminaran el software limitador.
Aún con el limitador de velocidad el accidente habría ocurrido
Los abogados del fabricante de automóviles afirmaron de manera similar que la velocidad limitada artificialmente de 85 mph no habría marcado una diferencia sustancial en las circunstancias del accidente de Barrett, dadas las condiciones de la carretera en la escena: una curva con un límite de velocidad de sólo 25 mph. Dada la distribución de la responsabilidad, parece que el jurado encontró ese argumento para contener el agua.
Tesla rinde un homenaje al joven conductor fallecido en el accidente
Tesla ahora ofrece un software de limitación de velocidad integrado en sus autos y declara en pantalla que la función es “En memoria de Barrett Riley”. Si bien puede haber llegado demasiado tarde para ayudar a Riley o a su pasajero, es de esperar que la funcionalidad limitante pueda evitar que futuros conductores novatos terminen en accidentes similares.
**********
Te puede interesar:
Tesla permitirá que otras marcas de autos electricos utilicen las estaciones Supercharger este 2022
En medio de la escasez de suministros, Tesla busca realizar intercambios de autos usados