window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-network'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Tesla pone fin a los Model S y Model X para enfocarse en su robot Optimus

El Model S y Model X llegan a su fin mientras Tesla prepara la producción masiva de Optimus. El giro más radical de la historia de la marca.

Tesla apuesta por la inteligencia artificial.

Tesla es una de las empresas de autos eléctricos más importantes. Crédito: Jonathan Weiss | Shutterstock

Tesla ha dado un vuelco en su estrategia de negocio para los próximos años. Durante un evento donde mostró los resultados de ventas en 2025, anunció el fin de la producción de dos autos icónicos de la marca, el Model S y el Model X. Esto marca un antes y un después para la empresa, que está redefiniendo su identidad como una empresa de inteligencia artificial a gran escala.

El fin de la producción de los Model S y Model X dará paso a preparar la producción de los robots Optimus con IA. Su CEO, Elon Musk, anunció que Tesla finalizará progresivamente la producción del Model S y el Model X en su planta de Fremont, California, para liberar capacidad industrial destinada a la fabricación masiva de Optimus, su robot humanoide. Esto dejará a la empresa con solo dos vehículos comerciales, el Model Y y el Model 3.

Tesla se dedicará a producir en masa el robot Optimus.
Tesla robot Optimus.
Crédito: Robert Way | Shutterstock

Tesla y el fin de una era en la producción de autos

Tesla comenzó con la producción de autos eléctricos. Una propuesta que lo llevó a ser líder en la fabricación en este segmento, pero con la gran cantidad de marcas, sobre todo chinas, que están produciendo en masa autos eléctricos, Tesla ha perdido bastante terreno, por lo que ha decidido diversificar sus estrategias de productos, ahora con la producción de robots humanoides con inteligencia artificial.

Tesla Model S tiene nuevos detalles para la versión Plaid.
Tesla Model S.
Crédito: Tesla | Cortesía

Tesla, a través de su CEO, Elon Musk, señaló que era hora de dar por concluidos los programas Model S y Model X, con una baja honorable. Afirmó que era el cierre de una era para comenzar otra mucho más ambiciosa con productos para la mejora de la calidad de vida; por ello se dedicarán de lleno a la producción de robots humanoides impulsados por IA para diferentes tareas, sobre todo en fábricas.

tener un tesla ahorra gasolina
Los vehículos Tesla tienen costos de mantenimiento menores que los autos de gasolina convencionales.
Crédito: Tesla | Cortesía

Aunque Tesla se enfocará principalmente en la producción de los robots humanoides Optimus, no dejará los autos. En las plantas de producción de vehículos seguirán en la línea los Model Y, Model 3, Cybertruck y el camión comercial Semi. Mientras tanto, los Model S y Model X seguirán vendiéndose hasta agotarse su existencia en los stocks.

Una transición hacia el avance tecnológico

tesla-robotaxi-cybercab
Imagen del robotaxi con sus puertas de apertura dihedral abiertas, mostrando su diseño futurista y su carrocería inspirada en el Cybertruck.
Crédito: Tesla | Cortesía

La planta de Tesla en Fremont, California, una de las más emblemáticas de Tesla en Estados Unidos, será clave en la transición. La reducción de la producción de los sedanes y SUV premium permitirá a la compañía instalar líneas de producción dedicadas a Optimus, el robot humanoide que Tesla considera su proyecto más disruptivo hasta la fecha.

El objetivo declarado por Musk es el de alcanzar una capacidad de hasta 1 millón de robots Optimus al año una vez completada la reconversión industrial. Tesla está poniendo todo su potencial en este nuevo producto que puede cambiar el mercado en el futuro para el desarrollo de fábricas y tareas en todo el mundo.

California da luz verde a los robotaxis de Tesla
Interior del Tesla Cybercab.
Crédito: Tesla | Cortesía

Además, Tesla no solamente se enfocará en la producción del Optimus. También seguirá innovando en otros productos como proveedor de plantas energéticas y otras tecnologías que ha puesto a disposición de clientes residenciales y comerciales. Otro de sus enfoques es la producción del nuevo Cybercab, el robotaxi que tiene planeado lanzar para 2027, por lo que necesitan tener líneas de producción más marcadas.

Así que para el futuro de Tesla lo más probable es que veamos menos autos, pero con modelos especializados en IA. La meta de Tesla es que todos sus vehículos sean autónomos o con capacidades para ese manejo, comenzando con el Cybercab, así como su producto estrella para los próximos años, el robot Optimus.

Te puede interesar:

En esta nota

autos eléctricos Compra de autos
Contenido Patrocinado