Tesla retira del mercado 322,000 Teslas Model 3 y Model Y por problemas en las luces traseras
Tesla ha emitido un llamado a revisión para los propietarios del Model 3 y Model Y debido a un problema que afecta el funcionamiento de las luces traseras. La firma solucionará la afectación a través de una actualización de firmware inalámbrica que debería poner fin a este problema
No importa si el problema proviene del hardware o del software, cualquier defecto del vehículo que pueda infringir las numerosas normativas de la industria puede desencadenar una llamada a revisión. Aunque la última retirada de Tesla puede afectar a un gran número de sus vehículos eléctricos, afortunadamente es una solución rápida que no requiere ir al concesionario.
Los vehículos afectados
Tesla ha emitido una llamada a revisión para aproximadamente 322,000 ejemplares del Model 3 de 2023 y del Model Y de 2020-2023. Los vehículos en cuestión tienen una variedad de fechas de fabricación entre el 24 de mayo de 2020 y el 9 de noviembre de 2022. De los vehículos en esta llamada, se cree que sólo el 1% contiene el defecto.
En qué consiste el problema con las luces
El problema proviene de las luces traseras del vehículo. Estas luces pueden no iluminarse como es necesario debido a un problema con el firmware de los vehículos, que, según los documentos presentados ante la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (PDF), “puede causar falsas detecciones de fallos durante el proceso de activación del vehículo.”
Cabe destacar que este problema no afecta a las luces de freno, las luces de marcha atrás o los intermitentes del coche. Sin embargo, una luz trasera que funciona mal puede reducir la visibilidad de otros vehículos por la noche, lo que aumenta el riesgo de un accidente.
Sin registro de accidentes por el problema
Tesla se enteró del problema en octubre, cuando recibió informes de clientes de mercados extranjeros. Después de profundizar y encontrar tres reclamaciones de garantía en los Estados Unidos por algo similar, se identificó la anomalía del firmware y Tesla inició una retirada voluntaria. El fabricante de automóviles no tiene constancia de ningún accidente o lesión relacionados con el defecto.
Cómo solucionará Tesla el problema
Afortunadamente, esta es una solución rápida. Tesla desplegará una actualización de firmware por aire que eliminará el problema, permitiendo que las luces traseras funcionen como es debido. Los vehículos en producción y en estado de pre-entrega serán actualizados antes de ser entregados a los propietarios.
**********
Te puede interesar:
Tesla y Zoom anuncian equipo que permitirá realizar videoconferencias en el automóvil
Tesla permitirá que los vehículos rescatados vuelvan a la red Supercharger