Tesla una vez más ocupa el lugar más alto en el índice de fabricación estadounidense

Tesla ha logrado ocupar los cuatro primeros lugares de producción de vehículos estadounidenses, superando a marcas como Chevrolet y Ford

Fabrica de Tesla

Tesla es actualmente la marca de autos eléctricos más importante en Estados Unidos.  Crédito: Shutterstock

Cada año, Cars.com recopila los datos de un estudio sobre la fabricación de automóviles en los Estados Unidos y publica sus resultados detallados. Más específicamente, ¿qué autos son los más fabricados en Estados Unidos y cuánto contribuyen a la economía estadounidense en general?

El estudio comparó 388 autos para la iteración 2023 del American-Made Index (AMI). A pesar del gran tamaño de la muestra, sólo 100 lograron el corte como la mayoría de los vehículos estadounidenses, defendidos en lo más alto de la tabla por Tesla y una cantidad significativa de fabricantes de automóviles extranjeros.

Tesla Model 3 2021
Tesla Model 3.
Crédito: Tesla Gallery | Cortesía

Los 20 vehículos más estadounidenses

Model Y de Tesla
Model 3 de Tesla
Model X de Tesla
Model S de Tesla
Honda Passport
Volkswagen ID.4
Honda Odyssey
Acura MDX
Honda Ridgeline
Acura RDX
Honda Accord
Toyota Tundra
Acura Integra
Acura TLX
Honda Pilot
Lincoln Corsair
Kia K5
Toyota Sequoia
Chevrolet Corvette
Nissan Pathfinder

Los SUV resaltan en la producción estadounidense

Tal vez como era de esperar, un total del 61% de los 100 vehículos principales se clasifican como crossover o SUV, lo que habla del apetito insaciable de Estados Unidos por estos aspirantes a vagonetas. Cars.com dice que su investigación de consumidores indica que casi la mitad de todos los estadounidenses que compran un vehículo buscan comprar un SUV.

Tesla Model S
Tesla Model S.
Crédito: Tesla | Cortesía

Los siguientes son los sedanes que constituyen una fracción de la lista con solo el 19%. Las camionetas tienen un peso del 16 % y, una vez más, ninguna camioneta estadounidense de tamaño completo llegó al top 10. De hecho, la única camioneta que entró en el 10% es la Honda Ridgeline, seguida de cerca por la Toyota Tundra unos puntos más abajo.

En la parte trasera, con un 2% cada uno, se encuentran los autos deportivos, a saber, el Chevrolet Corvette y el Ford Mustang. Y, por último, dos minivans: la Honda Odyssey y la Toyota Sienna.

Principales fabricantes

A pesar de que el estudio se llama American-Made Index, su lista de fabricantes proviene de todo el mundo. Alrededor de una cuarta parte de los consumidores han dicho que para que un fabricante “[contribuya] sustancialmente a la economía de los EE.UU.”, debe tener su sede en los EE.UU.

El fabricante de automóviles eléctricos con sede en Texas, Tesla, ha aparecido en la parte superior de las clasificaciones de AMI en el pasado ( más de una vez ), pero si bien Tesla puede haber reclamado los primeros cuatro lugares, Toyota obtuvo la clasificación general más alta al tomar el número total de apariciones en el lista en consideración. El fabricante de automóviles japonés tenía 11 de sus automóviles, camionetas y SUV en la lista de los 100 mejores, superando a Ford, Honda, Chevrolet, Nissan y más.

Tesla Model X
Tesla Model X.
Crédito: Tesla | Cortesía

Curiosamente, Volkswagen hizo su primera aparición en el AMI no con uno, sino con dos vehículos diferentes: el ID.4, así como el Atlas y su variante Cross Sport. El Volkswagen ID.4 también se ubicó muy alto, ocupando el sexto lugar justo debajo de toda la línea de Tesla y el Honda Passport.

Ahora, no lo malinterpreten, solo porque un vehículo se fabrique en Estados Unidos no significa que hará el AMI. Este estudio no solo considera la ubicación del ensamblaje final como un evangelio, sino que también tiene en cuenta el abastecimiento y la fabricación de piezas junto con el impacto total en el empleo. De hecho, un estudio de consumo separado muestra que aproximadamente la mitad de todos los compradores de automóviles pagarán más por un vehículo que cree más empleos domésticos.

La electrificación como característica de relevancia

Una estadística importante a destacar es la cantidad de vehículos que aparecen en la lista que cuentan con algún tipo de electrificación. Más de una quinta parte de todos los vehículos en la lista cuentan con un sistema de propulsión híbrido, híbrido enchufable o completamente eléctrico a batería. Los motores de combustión tradicionales siguen constituyendo la mayoría de los hallazgos del estudio, pero el 22 % es bastante considerable.

Tesla Model Y
Tesla Model Y.
Crédito: Tesla | Cortesía

Y en otro estudio de consumidores, Cars.com descubrió que el 39% de los compradores de autos nuevos están considerando comprar un EV, y otro 26% dice que tal vez lo estén considerando. Pero para aquellos que no lo están considerando, un factor decisivo importante es simplemente el costo total del vehículo.

**********
Te puede interesar:
Tesla ofrece hasta 3 años de sobrealimentación gratis con un auto nuevo
Ford agregará puertos de carga Tesla en sus autos eléctricos en 2025
La broma oculta de Elon Musk detrás de los nombres de los autos de Tesla
Tesla recorta los precios de los vehículos eléctricos por quinta vez este año
Tesla bate un nuevo récord de entregas durante el primer trimestre de 2023

En esta nota

autos eléctricos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain