Tipos de bombas de agua: cuáles existen y en que se diferencian

Las bombas de agua son un componente indispensable para el buen funcionamiento de tu auto, sin embargo, debes conocer qué tipo de bomba usa tu vehículo

bomba de agua de auto

Las bombas de agua pueden dañarse con el tiempo y es necesario reemplazarlas. Crédito: Shutterstock

La bomba de agua automotriz es una bomba centrífuga simple que es accionada por una correa conectada al cigüeñal del motor. La bomba hace circular el fluido cuando el motor está funcionando.

La bomba de agua es vital para el funcionamiento del motor de un automóvil, ya que garantiza que el refrigerante fluya a través de la culata, el radiador, las mangueras y el bloque de cilindros y mantiene la temperatura óptima de funcionamiento del automóvil; generalmente es impulsado por una correa de una polea o rueda dentada del cigüeñal.

Cómo trabaja una bomba de agua en el auto

Una bomba de agua automotriz usa la fuerza centrífuga y las paletas del impulsor para mover el refrigerante a través de las diversas mangueras y canales que componen el sistema de enfriamiento.

bomba de agua de auto
Bomba de agua de auto.
Crédito: Shutterstock

Después de que el refrigerante fluye alrededor del motor, generalmente en la parte delantera del automóvil, se conecta con una manguera al radiador, donde el refrigerante caliente se enfría mediante el movimiento del aire junto con las aletas del radiador. Luego sale del radiador y regresa a la bomba de agua, donde el proceso comienza de nuevo.

Diferentes tipos de bombas de agua para automóviles.

Para conocer en detalle las bombas de agua es fundamental saber diferenciar entre los diferentes tipos que existen. Por un lado, es posible diferenciar entre bombas de agua para camiones/vehículos industriales y turismos, adaptándose cada una a las especificidades de cada vehículo. Mientras que, por otro lado, las bombas de agua se pueden clasificar de la siguiente manera:

1. Bombas de agua mecánicas

En las bombas de agua mecánicas, el refrigerante absorbe el calor del bloque del motor y la culata y lo libera al aire ambiente a través del radiador. Según el tipo de construcción, las bombas de agua mecánicas se pueden asentar en la propia carcasa de la bomba en el exterior del motor, o se pueden asentar directamente en el bloque del motor. Generalmente, las bombas de agua mecánicas son impulsadas por correas trapezoidales, correas de distribución o directamente desde el motor.

Bomba de agua con poleas
Bomba de agua con poleas / Foto: Unsplash
Crédito: Chad Kirchoff | Unsplash

2. Bombas de agua variables

La principal peculiaridad de las bombas de agua variables es que permiten variar el caudal en función de las necesidades del motor, esto se realiza mediante un proceso de vacío. Es decir, la bomba de agua actúa sobre el sistema de refrigeración solo cuando es necesario. De esta forma, ayuda a aumentar la eficiencia del motor, lo que se traduce en un menor consumo de combustible y, por tanto, en una importante reducción de las emisiones contaminantes a la atmósfera.

3. Bombas de agua eléctricas

Las bombas de agua eléctricas ayudan a reducir las emisiones de los motores modernos. Un caudal de alimentación independiente del número de revoluciones del motor permite refrigerar según las necesidades. Esto reduce la potencia requerida y por lo tanto reduce las pérdidas por fricción , el consumo de combustible y las emisiones de contaminantes.

4. Bombas de agua auxiliares

La función principal de las bombas de agua auxiliares es apoyar a la bomba de agua principal. Sin embargo, la bomba de agua auxiliar está más enfocada a la comodidad, ya que está ubicada en una manguera de derivación del sistema de enfriamiento principal, e impulsa el refrigerante hacia el calentador dentro del automóvil.

Algunos vehículos pueden tener más de una bomba auxiliar, según la complejidad del sistema de refrigeración. Estas bombas de agua auxiliares también se utilizan en vehículos híbridos y eléctricos para llevar refrigerante a todos los rincones del sistema, ya que las baterías también se enfrían, al igual que los motores eléctricos.

Por qué el refrigerante hierve en el depósito del auto
La mala calidad de un refrigerante puede dañar a la bomba de agua
Crédito: Shutterstock

¿Bomba de agua eléctrica o mecánica? ¿Cuál es el mejor?

Cada bomba de agua tiene sus propias ventajas; En comparación con la bomba de agua mecánica, la velocidad de la bomba de agua eléctrica es independiente de la velocidad del motor y puede operar de manera flexible de acuerdo con la demanda de enfriamiento real del motor. Así, se reducen la transferencia de calor y las pérdidas mecánicas ; por lo tanto, se reduce el consumo de combustible y se aumenta la eficiencia.

La bomba de agua eléctrica tiene buena resistencia a la corrosión y resistencia a altas temperaturas. La bomba de agua eléctrica proporciona alta eficiencia, control preciso, capacidad de enfriamiento oportuna y adecuada, bajo consumo de energía del flujo de refrigerante en función de la temperatura del agua y otra información, acorta la distancia del flujo de refrigerante y reduce el desplazamiento de la bomba de agua alrededor de 60%.

Al reducir la fricción, la bomba de agua eléctrica funciona con electricidad, en comparación con una bomba de agua mecánica que utiliza una transmisión por correa auxiliar, se reduce el trabajo de fricción. Una bomba de agua eléctrica, por el contrario, permite que el fabricante establezca (con mucha mayor precisión) cuánto refrigerante fluye a través del motor en rangos de temperatura específicos. Por lo tanto, en realidad es más eficiente y se adapta mejor a las necesidades específicas de enfriamiento del motor.

**********
Te puede interesar:
Testigo de ESP del auto: qué es y para qué sirve
Cómo borrar los fallos del ordenador de tu carro (después de repararlos)
Cómo saber la edad de una batería de automóvil
Los 5 mejores limpiadores de inyectores para tu auto

En esta nota

mecánica del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain