Título de propiedad del vehículo en Florida: qué necesito para solicitarlo por primera vez
Para poder hacer uso de sus privilegios, los conductores en el estado de Florida deben contar con el título del vehículo, un documento que ofrece los datos relacionados con la propiedad del mismo
De acuerdo con el Departamento de Vehículos Motorizados (FLHSMV, por sus siglas en inglés), en todo el estado de Florida, el título o certificado de título es la prueba de la propiedad de un vehículo y, por ende, es necesario para poder hacer uso de los privilegios asociados a una licencia de conducir. En ese sentido, cuando una persona adquiere un vehículo, debe solicitar que este documento lleve su nombre —incluso si se trata de un vehículo usado— para que las autoridades tengan conocimiento sobre la persona en quien recae la responsabilidad del vehículo.
Cuando no se dispone del documento, el FLHSMV permite que los propietarios lo soliciten en alguna de sus oficinas, las cuales pueden emitirlo electrónicamente o en físico, según lo requiera el conductor.
¿Qué necesito para solicitar el título de mi vehículo por primera vez en el FLHSMV?
Se supone que todo conductor debe tener en su poder el título de propiedad del vehículo que conduce. Sin embargo, es probable que el mismo se extravíe, por esa razón el FLHSMV puede emitir uno para aquellos solicitantes que lo requieran, siempre que cumpla con los siguientes requisitos:
1.Dirigirse a una oficina local del FLHSMV
2. Consignar una prueba de identidad.
3. Consignar una prueba de la propiedad del vehículo.
4. Consignar una prueba de la cobertura de seguro requerida.
5. Completar un formulario de solicitud de Certificado de Título Con/Sin Registro (formulario HSMV 82040).
6. Pagar el impuesto sobre las ventas y las tarifas de título y registro correspondientes.
De acuerdo con el FLHSMV, un título puede estar a nombre de dos propietarios que comparten la responsabilidad sobre el mismo. En tales casos, ambos deben tramitar la transferencia de la propiedad del vehículo con el comprador, es decir, ninguno de los dos puede decidir sobre el otro y hacerlo por su cuenta.
La transferencia de responsabilidad es sumamente importante en todo Estados Unidos porque evita que los antiguos propietarios deban responder legalmente en caso de que el nuevo propietario cometa infracciones graves con el vehículo. En ese sentido, además de llevar a cabo el trámite, es importante velar para que se haya hecho efectivo, solicitando un nuevo certificado de título para constatar que la información personal haya sido actualizada en el mismo.
También te puede interesar:
– Registro del vehículo en Florida: cómo cambiar el nombre y la dirección que aparece en él
– Licencia de conducir comercial CDL en Florida: cómo saber que clase debo solicitar
– Registro de vehículo en Florida: cómo verificar la información que aparece en él