Título Limón: qué es un lemon car y qué hacer con él
La ley de lemon car es efectiva sólo si el vehículo viene con una garantía expresa por escrito y durante el período de garantía. En la mayoría de los estados, cubre autos nuevos que se han comprado para uso familiar, personal o doméstico
Los fabricantes de autos cuentan con un estricto control de calidad para que sus vehículos cumplan con las expectativas y no haya reclamos. Sin embargo, existen defectos o fallas que pueden salir ya que el vehículo tiene dueño y circula por las calles.
A estos autos con defectos se les denomina Lemon car. Esta es una denominación que se le da a un auto que entró a un reclamo por defectos de fábrica y el fabricante se tiene que hacer responsable.
Título Limón: qué es un Lemon Car
Un Lemon car es un vehículo que resulta tener varios defectos de fabricación que afectan su seguridad, valor o utilidad. Cualquier vehículo con problemas tan graves puede tratar de calificar para la ley lemon.
La ley lemon es la legislación que se aplica a los vehículos con defectos persistentes y define en qué casos el fabricante incumplió la garantía y a qué tiene derecho el consumidor si se incumple la garantía. Normalmente, el cliente tiene derecho a reclamar un reembolso o un nuevo reemplazo.
¿Qué hace que un auto sea un lemon car?
Cada estado de los Estados Unidos tiene sus propias leyes y aunque pueden variar en muchas cosas, en la mayoría de los estados, para que un vehículo se denomine lemon car, este debe tener un defecto importante que esté cubierto por la garantía.
Esta falla o defecto del auto debe haber ocurrido dentro de un período específico, ya sea en tiempo o millas, desde que compró el vehículo. Además, de que no no quede arreglado después de intentarlo varias veces. En la mayoría de los estados, estas leyes generalmente solo se aplican a los vehículos nuevos, pero existen algunas excepciones.
¿Qué defectos o problemas tiene un lemon car?
Prácticamente cualquier cosa que afecte negativamente el valor, el uso o la seguridad del vehículo. Un motor, transmisión, sistema de frenos o sistema de suspensión defectuosos se consideraría significativo. Incluso ha habido casos en donde se ha determinado que cosas como malos olores persistentes y trabajos de pintura defectuosos son suficientemente importantes para denominar el auto como lemon car.
¿Cómo deben ser los intentos de reparación del auto?
Para que se aplique la ley lemon, depende del defecto en y sus intentos de reparación. Por ejemplo, si se trata de un defecto en el sistema de dirección o frenos, basta con un solo intento para calificar tu auto como lemon car.
Por otra parte, si el defecto no está relacionado con los sistemas de seguridad del auto, el fabricante puede realizar tres o cuatro intentos según el estado en el que viva. Otro calificador es si el vehículo ha estado en el taller para reparaciones durante 30 días o más en un período de 1 año.
***
Te puede interesar:
Cómo limpiar un título salvage: lo que debes saber
Qué significa que un auto usado tenga un título “limpio”
Qué significa que el título del auto está marcado
Cómo evitar daños ocultos en un auto usado
Libro Azul: qué es y para qué sirve
Qué debes revisar en una subasta de autos salvage
Cómo debes transferir el título de un auto después de venderlo
5 sencillas formas de revisar un auto usado antes de comprarlo