Toyota Corolla Cross: un crossover versátil y conveniente a precio razonable

El nuevo 2020 Toyota Corolla Cross es una buena opción para quien busque la tradicional fiabilidad de un Corolla con un diseño más moderno y el espacio de un SUV pequeño

Toyota Corolla Cross LE de tracción delantera color perla.
Toyota Corolla Cross LE de tracción delantera color perla.
Foto: Impremedia

Desde el 27 de septiembre ya se vende en Estados Unidos el Toyota Corolla Cross. Es decir, la nueva versión crossover de uno de modelos de autos más vendidos de la historia. Y es que Toyota anunció el pasado julio que ya se han vendido 50 millones de unidades del Corolla desde su lanzamiento hace 55 años.

Pero el Cross no es quizá el típico Corolla que muchos se imaginan en Estados Unidos. No se trata del sedán clásico, fiable y un tanto aburrido que vemos a miles en las carreteras. El Toyota Corolla Cross es un crossover pequeño con aspecto juvenil que arranca es un muy buen precio de $22,195 dólares para la versión de tracción delantera y sólo $1,300 dólares más para versión de tracción total, ambas con un motor de 2 litros, 4 cilindros, 169 caballos de potencia y 150 libras de torque, con transmisión automática CVT. (Los precios no incluyen $1,215 dólares de envío a destino).

En uno de los segmentos más disputados del mercado, el de los crossovers o pequeños SUVs, Toyota quiere atraer con el Corolla Cross a compradores “jóvenes y multiculturales, familiarizados con la tecnología”, según los propios ejecutivos de la marca japonesa.

Pese a ello, una de las carencias de este lanzamiento es que aún no hay versión híbrida, que tendrá que esperar hasta 2022. El Corolla Cross, por cierto, se ensambla en Estados Unidos, en la planta Mazda Toyota de Huntsville, Alabama.

En cuanto a “trims” o versiones, el Toyota Corolla Cross se ofrece en tres variantes: L ($22,195 y $23,495, tracción delantera o AWD), LE ($24,545 y $25,845) y XLE ($26,325 y $27,625 dólares), marcando esta última una diferencia sustancial con las dos primeras. El Corolla Cross LE es el que Toyota espera que se venda más.

El diseño del Toyota Corolla Cross

El Toyota Corolla Cross tiene una línea más moderna y juvenil que el Corolla sedán.
El Toyota Corolla Cross tiene una línea más moderna y juvenil que el Corolla sedán. / Foto: Impremedia

El diseño exterior destaca por una parrilla frontal distintiva con borde plateado o negro, y por el plástico en los bajos frontales y laterales. Además, incluye el detalle de incorporar hasta 20 iconos Cross escondidos por el auto (dentro y fuera).

Las ruedas vienen en tres opciones: dos de 17 pulgadas (pero con diferente diseño para el L y el LE), y de  18 pulgadas para el modelo XLE. En cuanto a colores, por ahora se ofrece en siete opciones: celeste, plata, negro, rojo metálico, verde, azul metálico y un perla (este último con costo extra de $425 dólares). Incluye además luces LED y opciones como portabicicletas y enganche para remolque (puede cargar hasta 1,500 libras).

El interior es similar al del último modelo de Corolla, con opciones extra como el quemacocos ($940 dólares) y poca variedad a la hora de elegir color de los asientos: gris claro para el Corolla Cross L; gris o negro para el LE; y beige o negro –con asientos de mejor calidad de cuero sintético, con calefacción- en la versión XLE. 

Es un interior sencillo que busca la funcionalidad con elementos como entradas USB, brazo central abatible en asientos traseros, que se pueden bajar 60/40.

Al volante del Toyota Corolla Cross

Es un SUV pequeño o crossover muy fácil de manejar.
Es un SUV pequeño o crossover muy fácil de manejar. / Foto: Impremedia

En cuanto a la conducción, el Cross es un vehículo compacto muy sencillo de manejar y con las ayudas y elementos de seguridad imprescindibles en cualquier nuevo modelo, pero sin grandes avances tecnológicos. (Nos hallamos, recuerden, ante un auto que arranca en poco más de $20 mil dólares y no alcanza los $30 mil dólares en su versión más equipada).

Eso sí cuenta de serie con detección de peatones y ciclistas frontales y freno automático pre-colisión, asistente de cambio de carril con ayuda al volante, cruise control dnámico que se adapta a la velocidad del auto de delante y cambias de luces altas automático. Y en el LE y XLE: monitor de punto ciego y alerta de tráfico cruzado al salir marcha atrás (con frenado automático en el XLE, que también trae ayuda para aparcar). Los trims LE y XLE tienen además Smart Key y botón de encendido.

Las diferencias entre modelos también son notables en los elementos multimedia. El modelo básico cuenta con una pantalla de 7 pulgadas, 2 puertos USB (en el panel de instrumentos y en la consola central) y posibilidad de conexión a través de Apple Car Play o Android Auto, con Alexa.

Pero LE añade pantalla de 8 pulgadas, cargador wireless para celulares y 3 puertos USB (uno delante, dos en los asientos traseros). El XLE tiene la misma pantalla central de 8 pulgadas, pero el display para el conductor tras el volante es de 7 pulgadas (por 4.2 en el L y LE).

Interior del Corolla Cross XLE con pantalla central de 8 pulgadas.
Interior del Corolla Cross XLE con pantalla central de 8 pulgadas. / Foto: Toyota

Además, el LE y el XLE tienen la opción de un sistema Audio Plus JBL con 9 bocinas por $1,465 dólares más.

Todos los modelos vienen con WIFI Safety Connect gratis el primer año.

En resumen, el Toyota Corolla Cross es un versátil crossover de diseño moderno que se sitúa entre el Toyota C-HR y el RAV4 (3 pulgadas más largo que el primero y 1.1 menos que el segundo), con 26 pies cúbicos de capacidad de carga (65 pies cúbicos pies cúbicos con asientos traseros tumbados) y un motor eficiente (un poco más de 30 millas por galón), con tracción delantera o AWD, por un precio razonable.

Toyota quiere captar a un conductor joven con el Corolla Cross.
Toyota quiere captar a un conductor joven con el Corolla Cross. / Foto: Impremedia

· Los modelos compactos nuevos de Toyota más recomendables
· Los autos usados más populares de Toyota este 2021
· Más noticias de Toyota