Qué el relay de la bomba de gasolina, dónde está y cuándo cambiarlo

Te contamos qué es el relay de la bomba de gasolina de tu auto, dónde encontrarlo y cuáles son las señales de desgaste.

síntomas de una bomba de gasolina con baja presión

El relé de la bomba de combustible es un pequeño fusible con una forma cuadrada que regularmente se localiza debajo del capó junto o muy cercano al parabrisas.  Crédito: Shutterstock

Si la bomba de gasolina no funciona, el auto no va a recibir el combustible y simplemente no encenderás, pero esto no significa que la bomba no sirva. Puede ser que el relay de la bomba de combustible se haya descompuesto y eso está haciendo que la bomba no reciba señal y por lo mismo no haga su trabajo.

El relé de la bomba de combustible es un pequeño fusible con una forma cuadrada que regularmente se localiza debajo del capó junto o muy cercano al parabrisas.

Qué es el relay de la bomba de gasolina y cuándo cambiarlo

Mucha gente se pregunta cuál es el relay de la bomba de combustible. Para resumir, es un dispositivo eléctrico que actúa como un interruptor para controlar el flujo de electricidad hacia la bomba de gasolina. Es un componente importante del sistema de combustible del vehículo.

El relay es responsable de encender automáticamente la bomba de gasolina cuando el motor se enciende. Es importante saber cuáles son los síntomas de un relay defectuoso o malo.

Normalmente, este componente se encuentra cerca de la batería o del compartimiento del motor.

Relays de auto
Un relay defectuoso hace que la bomba de gas no funcione.
Crédito: Shutterstock

Cuál es relay de la bomba de gasolina

El relay cumple una función imprescindible en el sistema eléctrico de un vehículo. Es un interruptor que controla el paso de la corriente eléctrica, permitiendo así que los diferentes accesorios del automóvil funcionen sólo cuando es necesario. De ese modo, se prevé un exceso de consumo y también averías.

Cómo funciona un relay de bomba de combustible

Cuando giras la llave, suceden más cosas de las que probablemente te das cuenta. Una cosa que sucede es que el ECM de su vehículo envía una señal a la bomba de combustible para poner la cantidad correcta de combustible en la cámara de combustión para arrancar el motor.

El ECM hace esto controlando un relay de la bomba de combustible. Cuando el relay recibe suficiente energía, cambia y envía esa energía a la bomba de combustible. Cuando no lo hace, se apaga y la bomba de combustible se apaga.

falla en la bomba de combustible
Las bombas de combustible están construidas para durar muchos años, pero, cuando el vehículo alcanza un elevado kilometraje, no es nada raro que fallen o requieran ser sustituidas.
Crédito: Shutterstock

El relé de la bomba es la puerta de enlace entre el ECM y la bomba de combustible, debido a esto, es un componente bastante importante.

Síntomas de fallas en el relay de la bomba de gasolina

¿Qué pasa si el relay no funciona? Si falla el relé de arranque, no podrá arrancar el motor. El daño al relé de arranque generalmente es causado por un cortocircuito debido a una mala conexión de alimentación en el motor de arranque. Los relés que no funcionan no se pueden retirar para repararlos: para arrancar el motor es necesario instalar uno nuevo.

1.- No puedes arrancar tu vehículo

Este es, con mucho, el síntoma más probable de un relay de bomba de combustible defectuoso, pero también es uno de los que más se pasa por alto. Cuando prendes el switch, debes escuchar un clic en la caja de fusibles, si no lo escucha y no puede encender tu vehículo, es posible que tengas un relay de la bomba de combustible defectuoso.

2.- Motor se apaga

Si tu vehículo se detiene después de encenderlo, podría ser una letanía de problemas, pero una posible causa es un relay de la bomba de combustible defectuoso. Debido a lo fácil que es verificarlo, siempre vale la pena descartarlo al principio del proceso de resolución de problemas.

Crédito: Shutterstock

3.- Aceleración brusca

Si el relay de la bomba de combustible de tu vehículo está estropeado, es posible que comience a notar algunos problemas de aceleración. 

Cuando el relay de la bomba de combustible no se activa y desactiva como debería. Esta aceleración brusca puede convertirse rápidamente en parada del motor y, finalmente, es posible que no pueda arrancar el vehículo en absoluto.

Es importante tener en cuenta que, a veces, el relé de la bomba de combustible no se descompone lentamente. Un día podría funcionar, y al siguiente, es posible que no pueda encender su vehículo.

4.- Sin ruido de la bomba de combustible

Cuando vayas a arrancar tu vehículo, debes escuchar cómo se activa la bomba de combustible mientras intenta enviar combustible al motor. Es posible que no pueda escucharlo desde la cabina de tu vehículo, pero si pones atención, debería escucharla.

Si no pueden escuchar cómo se activa, tiene un mal funcionamiento eléctrico, una bomba de combustible defectuosa o un relay de la bomba de combustible defectuoso.

***

Te puede interesar:

En esta nota

mecánica del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain