Qué tan buenas son las transmisiones usadas: pros y contras

Las transmisiones de los autos son elementos que, cuando necesitan reparación, son bastante costosas, por lo que a veces se buscan partes usadas.

Qué tan buenas son las transmisiones usadas: pros y contras

Las transmisiones usadas se pueden conseguir por debajo de la mitad del precio que una nueva. Crédito: BY-_-BY | Shutterstock

Los repuestos de los autos en ocasiones pueden ser bastante costosos. Además, dependiendo del tipo de reparación, puede ser asequible que en vez de reparar o comprar una nueva pieza, se busque al mercado de segunda mano o usados que estarán a la mitad del costo de un elemento nuevo, pero esto solo es necesario con algunos tipos de pieza. Veamos qué tan buenas son las transmisiones usadas y los pros y contras de cada una.

transmisiones usadas sirven
Las transmisiones usadas pueden ser una buena opción para ahorrar dinero.
Crédito: Everyonephoto Studio | Shutterstock

Las transmisiones de los autos pueden costar casi como el motor del auto por su complejidad en la construcción. Por lo que su reparación o adquisición de una nueva, pueden costar hasta miles de dólares. En este artículo te mostraremos si es recomendable o no comprar una transmisión usada.

Transmisiones usadas o nuevas: qué puede salir mejor

Aunque suene una pregunta fácil de responder, todo tiene su complejidad. Lo más sencillo al momento de que una transmisión de un auto falle gravemente y no se pueda reparar, sea comprar una transmisión nueva. Sin embargo, hay factores que harán si vale la pena o no hacerlo, además del nivel de presupuesto y tipo de auto que se deba reparar.

Cuando hablamos de un auto con transmisión automática, estas son las más costosas del mercado. Una transmisión automática nueva, fácilmente puede pasar de los $1,000 dólares en adelante. Mientras que una transmisión manual, puede costar par de cientos de dólares menos, pero todo dependerá del tipo de auto.

Los automóviles con transmisiones automáticas o manuales pequeñas, de cuatro o cinco marchas, son más económicas. Si el año de la edad del auto pasa de los 15 a 20 años, más económicas se podrán conseguir nuevas, aunque siguen siendo costosas. Por lo que, una buena opción, aunque arriesgada, es hacer una visita al mercado de partes de segunda mano.

Problemas comunes con la turbina de transmisión automática
Turbina de la transmisión automática.
Crédito: Shutterstock

Transmisiones usadas pueden resultar una buena opción

En el mercado de las transmisiones usadas, existen varios tipos de ventas. Están las usadas, las remanufacturadas y las recicladas, cada una tiene sus ventajas y desventajas, pero lo que más destaca son sus costos, pueden llegar a conseguirse por más de la mitad de una nueva, todo depende de su estado.

Transmisiones remanufacturadas

Las transmisiones remanufacturadas, son la mejor opción si necesitas buscar una versión usada por su precio. Aunque no son completamente nuevas, si están armadas con piezas nuevas, estas por lo general las puede suministrar el mismo fabricante y otorgar su sello de autenticidad. Lo que se hace es agarrar la transmisión dañada, y se le cambia por partes nuevas, las que están defectuosas, quedando casi como nueva.

Su ventaja es que tienen garantía, además de ser más confiables por el trabajo de reparación que tuvieron. Además, son más económicas que una transmisión nueva, por un costo de hasta 35% más baja que su precio de fábrica.

reparacion de transmisiones automaticas
En las transmisiones automáticas se puede cambiar de marcha sin la intervención directa del conductor.
Crédito: Shutterstock

Transmisiones usadas o recicladas

Este tipo de ventas son las más comunes. Se pueden conseguir en los desguaces, depósitos de chatarra o yonkes de todo el país. Por lo general, las transmisiones que se venden pertenecieron a autos viejos, abandonados, chocados o vendidos por partes de dueños. En muchas ocasiones, las piezas que se venden en estos negocios pueden ser casi nuevas, si estuvieron en una colisión y esas partes no fueron afectadas.

Su principal ventaja es su precio. En muchas ocasiones, se puede conseguir una transmisión hasta más de la mitad del precio de fábrica. Si una transmisión nueva se vende en $1,000 dólares, en un yonke se puede conseguir hasta por $500 dólares o menos. La desventaja es que no tienen garantía, aunque algunos depósitos ofrecen garantías por 90 días.

Qué tan buenas son las transmisiones usadas: pros y contras
Las transmisiones y motores usados se pueden conseguir a buen precio en los yonkes.
Crédito: sirtravelalot | Shutterstock

Ventajas y desventajas de comprar una transmisión usada

Aunque comprar una transmisión usada tiene varias desventajas. Existen algunos beneficios para el comprador que ayudarán en la elección.

Ventajas de comprar una transmisión usada

  • Rentabilidad: las transmisiones usadas son más baratas que las nuevas. Esto ahorrará cientos de dólares para reparar el automóvil.
  • Disponibilidad inmediata: una transmisión nueva en ocasiones se debe hacer por encargo. Mientras una usada, simplemente con ir a un depósito o una tienda en línea, se puede conseguir.
  • Contribuye al medio ambiente: comprar piezas usadas ayuda a reducir los residuos y es una elección consciente del medio ambiente.
Qué tan buenas son las transmisiones usadas: pros y contras
Partes de transmisiones usadas se pueden conseguir en buen estado en los depósitos de chatarra.
Crédito: realtimecarmagazine | Shutterstock

Desventajas de comprar una transmisión usada

  • Vida útil más corta: como las piezas están usadas, tienen un desgaste, en ocasiones desconocido, pero hará que dure menos que una nueva.
  • Falta de información de su estado: al comprar una transmisión usada, es probable que no se pueda saber como están los discos y componentes internos, por lo que podría durar poco tiempo de funcionamiento. Además, de falta de datos sobre el millaje recorrido.
  • Garantía limitada: aunque la mayoría de lugares de ventas de partes usadas no ofrecen garantía. En algunos lugares sí tienen una garantía limitada, que puede ser 90 días.
  • Posibles problemas de compatibilidad: este es uno de los problemas más comunes, en muchas ocasiones, las transmisiones son similares, pero puede variar alguna pieza que no se adapte al auto.

Mejor elección de transmisión 

La elección para comprar la transmisión la determinará principalmente la economía de la persona. Si buscas calidad y garantía a largo tiempo, una transmisión usada remanufacturada será la mejor opción. Si se tiene un presupuesto bajo, se puede ir a un depósito o yonke, pero debe verificarse que la transmisión que elija este en buenas condiciones.

Te puede interesar:

· Rastro de carros cerca de mí: las mejores opciones en Miami
· Yonker cerca de mi ubicación en Estados Unidos
· Qué son las autopartes de colisión
· Repuestos para carros: consejos para leer antes de comprar

En esta nota

mecánica del auto transmisiones de autos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain