Venta de repuestos para carros: consejos para leer antes de comprar
Sean nuevos o usados, siempre que se compran repuestos para carros es necesario considerar algunas recomendaciones para evitar afectar la vida útil del motor y otros sistemas en el vehículo
En el mercado existe todo tipo de repuestos para carros: además de piezas y autopartes completamente nuevas —ya sean originales o genéricas— las personas pueden encontrar opciones usadas a menor costo, pero con menos vida útil. Sea cual sea el caso, es importante considerar algunas recomendaciones que hacen los expertos al respecto para evitar afectar el buen funcionamiento del motor u otras partes del vehículo.
En ese sentido, más allá del precio, es importante fijarse en la calidad del repuesto antes de realizar la compra, también en su procedencia, en las características que posea, en su correspondencia con las necesidades del vehículo y en la garantía.
¿Qué debo considerar antes de comprar repuestos para carros?
Antes de comprar repuestos para carros es necesario considerar varias recomendaciones hechas por expertos que le permiten a todo conductor realizar una inversión inteligente que, además, beneficiará el funcionamiento del vehículo y su vida útil. Entre esas recomendaciones se encuentran:
1. Considerar piezas originales
En el mercado, además de los repuestos que ofrecen los fabricantes —también conocidos como originales— existen aquellos conocidos como “piezas idénticas”, los cuales son fabricados por proveedores de esos mismos fabricantes. La producción de estos proveedores o fabricantes de equipos originales no es exclusiva, por esa razón es común encontrar estos artículos, aunque no posean logos asociados a una determinada marca de autos.
De acuerdo con los expertos, tanto las piezas originales como las piezas idénticas son excelentes opciones para aquellos conductores que buscan repuestos para sus vehículos. En cuanto a estándares de calidad, están en la cima y garantizan una mejor inversión en reparaciones.
2. Las piezas de concesionario representan una buena opción
Muchos concesionarios crean sus propias marcas de repuestos a través de proveedores que las fabrican para ellos. En la escala de calidad, después de las piezas originales e idénticas, estas representan una de las mejores opciones a menor precio.
Por estar asociadas a concesionarios, quienes sirven como distribuidores principales, estas piezas suelen estar garantizadas, a pesar de que cumplen con altos estándares de calidad, lo cual se traduce en la posibilidad de sustituirlas en el caso de que cuenten con algún defecto.
3. Tener cuidado con las réplicas o piezas de reproducción
Las réplicas o piezas de reproducción son creadas por aquellos fabricantes que no son proveedores directos de las marcas. Por lo tanto, existe un gran número de opciones cuya calidad varía: algunas pueden ser óptimas y otras pueden llegar a ser de bajo rendimiento. En comparación con las piezas originales o idénticas, esta alternativa puede llegar a considerarse solo cuando el fabricante ha ganado cierto prestigio.
Las réplicas suelen ser más baratas, pero implican mayores riesgos a mediano o largo plazo, pudiendo ser motivo de reparaciones más costosas a futuro si no se eligen bien.
4. No olvidar la garantía
Cuando se realiza la compra de repuestos de autos, es importante que el distribuidor ofrezca una garantía legal sobre el producto. Esta garantía suele ser de dos años para piezas completamente nuevas y de un año para piezas usadas o de repuesto. Si un proveedor o distribuidor no considera esta garantía, será necesario buscar entre aquellos que sí la ofrezcan.
Algunos distribuidores también ofrecen piezas de recambio o de depósito, las cuales suelen ser opciones reparadas o reacondicionadas debido a un defecto inesperado en su fabricación. En la escala de calidad, por último, se encuentran las autopartes usadas que distribuyen los yonkes o depósitos de autos en sus propias tiendas minoristas de piezas recicladas.
Estas últimas dos opciones suelen ser recomendables para todos aquellos conductores que buscan repuestos muy específicos con la intención de ahorrar en reparaciones costosas.
Venta de repuestos para carros cerca de mí
También te puede interesar:
Venta de repuestos para autos por Internet para buscar precio y calidad
Repuestos de carros originales o accesorios: pros y contras de cada uno
Mayoristas de repuestos de carros: dónde comprar autopartes
Comprar autopartes en yonkes: repuestos usados baratos
Autopartes cerca de mí: dónde comprar repuestos para carros
Los modelos de auto con los repuestos más difíciles de conseguir
Los mejores sitios para comprar repuestos Honda originales en EE.UU.