¿Tu auto tiene batería y no enciende? Esto es lo que puede estar sucediendo
Por su relación con el sistema de arranque, la batería es uno de los componentes más importantes del auto y al que muchos recurren para saber si todo está bien
Todo conductor relativamente experimentado recurre a la batería cuando el auto tiene problemas para encender. Esto no es algo descabellado, representa una de las primeras acciones en el proceso de descarte para dar con el problema. La batería es responsable del arranque y, sin ella, es casi imposible que el motor comience a trabajar por el simple giro de la llave. Si al tratar de encender tu auto no hay respuesta alguna, será preciso que hagas memoria para determinar en qué estado se encuentra tu batería antes de iniciar cualquier otra acción.
Si te preguntas por qué es necesario pensar en esta posibilidad en primera instancia, hay un principio que lo explica: una batería descargada puede ser la causa de que un auto no encienda. Siendo el elemento responsable no solo del arranque sino del funcionamiento de los sistemas eléctricos del auto, la batería puede descargarse en cualquier momento por varios descuidos como: dejar luces encendidas, dejar el aire acondicionado encendido, dejar las puertas abiertas o dejar el reproductor de audio encendido. Cualquiera de estos errores puede hacer que una batería se descargue, incluso siendo nueva. Cuando esto sucede, el paso siguiente será recargarla con alguien calificado.
Pero las baterías también pueden descargarse cuando han agotado su vida útil. El tiempo promedio de duración de una batería es de 3 a 4 años, los cuales pueden reducirse según el uso que se le dé y según la cantidad de sistemas que dependan de ella a diario. Cuando una batería se agota por completo, la única opción recomendable es reemplazarla. Recargarla solo prolongará el problema con el encendido una y otra vez o significará la aparición de una serie de síntomas que podrían resultar en daños graves al sistema eléctrico del vehículo.
Si la batería resulta no ser el problema luego de una primera revisión, los expertos creen conveniente vigilar el interruptor de encendido. Este sistema es fácil de identificar ya que responde al primer giro de la llave, encendiendo las luces del tablero. Si giras la llave y las luces del tablero no encienden, entonces puede deberse a una avería en dicho interruptor. Pero en caso de que enciendan las luces y la falla persista, habrá que considerar que el problema yace en el motor del arranque. Esta pieza es importante para el buen funcionamiento del sistema eléctrico, por eso vale la pena no ser tan persistentes en los intentos de encendido y pedir ayuda de un experto que pueda determinar con mayor eficiencia la raíz del problema.
—
También te puede interesar
Cuáles son las señales de que tu auto necesita una nueva batería