Una nueva app podría convertir tu smartphone en un radar de velocidad que envíe información a la policía

Una nueva modalidad para detectar el exceso de velocidad en los automóviles está surgiendo, se trata de una app llamada Speedcam Anywhere. La app recauda los datos del vehículo y envía a la policía un informe, quien se encarga de dictaminar si es exceso de velocidad o no

Policía con pistola de radar

En la actualidad la policía usa pistolas radar y cámaras para detectar si vas a exceso de velocidad. Crédito: Shutterstock

Los desarrolladores de una nueva aplicación que convierte los teléfonos inteligentes en cámaras de velocidad se están preparando para su lanzamiento en los EE. UU. Los usuarios pueden grabar los autos que pasan con las cámaras de sus teléfonos para ver la velocidad del vehículo. La aplicación, llamada Speedcam Anywhere, ya se lanzó en Europa. Es controvertido, por decir lo menos.

Dependiendo de qué lado de la valla estés, esta es una valiosa adición a tu teléfono o un paso increíblemente invasivo para convertirte en un estado distópico. De cualquier manera, se ha vuelto tan tóxico que sus desarrolladores se han escondido por las amenazas de muerte aleatorias que están recibiendo. 

Multa de tráfico
Multa de tráfico / Foto: Unsplash Crédito: Caspar Rae | Unsplash

¿Cómo funciona la aplicación de radares de tráfico?

La forma en que funciona es que los peatones pueden registrar los autos que pasan y sospechan que están acelerando. La aplicación registra la matrícula y accede a las bases de datos de licencias estatales para obtener la marca y el modelo del automóvil.

Con esa información, determina su distancia entre ejes. A partir de ahí, compara las imágenes tomadas por el teléfono con las dimensiones para determinar la velocidad del vehículo

Luego, el teléfono almacena los datos recuperados para que el usuario pueda denunciar el vehículo a la policía a su conveniencia. O bien, puede compartir automáticamente la información con la policía para generar un informe. En este momento, las agencias policiales europeas no aceptarán la información de Speedcam Anywhere. Eso es porque no es un dispositivo de detección de velocidad certificado aprobado. Al menos no todavía. 

¿Quién creó la aplicación de radares de tráfico?

Según Guardian del Reino Unido, los inventores de la aplicación están compuestos por científicos de inteligencia artificial “con experiencia en universidades del Reino Unido y en Silicon Valley”. Más allá de eso, se sabe poco sobre quiénes son exactamente. Pero la motivación es obvia. Con tantas lesiones y muertes relacionadas con vehículos cada año, ven su trabajo como un impedimento para el exceso de velocidad. Sin embargo, diríamos que el exceso de velocidad es sólo uno de los muchos componentes de los accidentes vehiculares. 

Policía infraccionando a conductor
Algunas multas de tráfico le quitan puntos a tu licencia de manejo. / Foto: Unsplash.  Crédito: Shutterstock

Inicialmente, Google se negó a publicar la aplicación Speedcam Anywhere para su Play Store. Dijo que era imposible determinar la velocidad de un vehículo usando solo AE. La App Store de Apple también se ha negado hasta ahora. Pero Google ha cambiado de opinión desde que recibió demostraciones de la aplicación. Finalmente se lanzó en el Reino Unido el mes pasado para dispositivos Android. Queda por ver si Apple lo aprueba o no.

“Es un producto de Marmite”

Pero las preocupaciones más inmediatas de los desarrolladores son las amenazas que han recibido. “Estamos recibiendo correos electrónicos bastante abusivos”, dijo una persona a The Guardian. “Es un producto de Marmite: algunas personas piensan que es una buena idea, otras piensan que nos convierte en un estado de vigilancia”. (Marmite es una comida para untar del Reino Unido hecha de levadura. A algunos les encanta y a otros la odian, de ahí la referencia).

“No es una venganza personal contra nadie, es simplemente: ¿cómo podemos hacer que nuestras carreteras sean seguras?”, dice. “Hay 20,000 lesiones graves en las carreteras cada año, ¿cómo podemos reducirlas? La forma en que los reducimos es disuadiendo el exceso de velocidad ”.

Por lo menos, la información puede conducir a una mayor vigilancia de ciertas carreteras o incluso cambios rápidos en el límite de velocidad. O bien, podría convertirse en una herramienta útil para la policía. ¿Cómo te sentirías acerca de eso?

**********

Te puede interesar:

En esta nota

nueva tecnología automotriz
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain