Volkswagen y Rivian se unen para lanzar un Golf eléctrico

La alianza entre Volkswagen y Rivian dará paso a nuevos modelos eléctricos, entre ellos la evolución del Golf electrificado dentro de unos años.

Volkswagen y Rivian se unen para lanzar un Golf eléctrico

Crédito: Volkswagen | Cortesía

Volkswagen ha buscado fortalecer el futuro de sus vehículos. Hace unas semanas anunciaron la alianza con Rivian, el fabricante de autos eléctricos que ha competido con Tesla en Estados Unidos. Esta asociación entre dos grandes empresas ha hecho que busquen mejoras en los autos del futuro.

Uno de los modelos que Volkswagen quiere volver traer al mercado, es el Golf eléctrico, para una nueva generación. Aunque ya la marca ha estado realizando el proyecto, la alianza con Rivian, hará posible la realización del e-Golf MK9, un concepto que quedó en los planos para dar paso al ID.3 de la marca alemana.

Volkswagen y Rivian se unen para lanzar un Golf eléctrico
Volkswagen e-Golf 2015.
Crédito: North Monaco | Shutterstock

Volkswagen y Rivian quieren mostrar su fuerza con un nuevo Golf electrificado

El segundo auto eléctrico de Volkswagen es el ID.3, un compacto que tiene todos los elementos de comodidad y potencia en un auto pequeño. Este ID.3 genera una potencia de promedio de 300 millas dependiendo de la configuración del auto. Volkswagen quiere tener más modelos eléctricos aparte del ID.3, por ello busca la alianza.

El e-Golf estuvo en el mercado por cinco años

El e-Golf de Volkswagen fue el primer auto eléctrico de la marca. Solamente se vendió desde el 2014 hasta 2019. Su producción cesó debido a las bajas ventas del auto y las criticas por su poca autonomía y potencia, lo que no podía competir contra otros autos del mismo segmento.

Volkswagen ID.3. / Foto: Cortesía Volkswagen.
Volkswagen ID.3.
Crédito: Volkswagen | Cortesía

Hace unos meses, el jefe de desarrollo técnico de Volkswagen, Kai Grünitz, dijo que el ID.3 es un auto experimental que evaluaran su futuro. Por los momentos no se ha movido mal en ventas, sobre todo en el mercado europeo. Sin embargo, habrá que esperar que pasará cuando salga a producción la nueva generación eléctrica del Golf.

Rivian junto a Volkswagen están por desarrollar el Golf de novena generación. Actualmente, está en la octava con el MK8 que se encuentran en el mercado desde 2019. Los planes están en que el nuevo Golf sea totalmente eléctrico, por lo que no se plantean una versión híbrida o a gasolina.

Volkswagen y Rivian se unen para lanzar un Golf eléctrico
Volkswagen e-Golf 2014.
Crédito: areporter | Shutterstock

Capital de $5,800 millones para la alianza Rivian-Volkswagen

El Golf eléctrico estará construido bajo la Plataforma de Sistemas Escalables (SSP) que están desarrollando Rivian y Volkswagen. Además, esa plataforma será el comienzo de una nueva generación de autos para ambas marcas y así distribuir más el mercado de los eléctricos, sobre todo en Europa y en Norteamérica.

Volkswagen y Rivian se fusionaron para crear una empresa con un capital de $5,800 millones de dólares. Una de las primeras metas es crear la arquitectura eléctrica y el software para los autos de próxima generación. Lo que se espera es que con esta nueva plataforma comiencen con vehículos compactos, entre ellos la llegada del Golf de nueva generación.

El jefe ejecutivo de Volkswagen, Thomas Schäfer, confirmó que necesitaban ayuda de un fabricante centrado en vehículos eléctricos para evolucionar. Rivian es una de las empresas que ha tenido un desarrollo rápido de sus vehículos, lo que vio una buena oportunidad de alianza. 

Volkswagen y Rivian se unen para lanzar un Golf eléctrico
Volkswagen ID.3.
Crédito: North Monaco | Shutterstock

Volkswagen Golf eléctrico pudiera llegar a finales de la década

Sin embargo, para ver la nueva obra de Volkswagen y Rivian pasarán varios años. Las estimaciones de la creación y desarrollo del Golf eléctrico pudieran ser para finales de 2028 o mediados de 2029. Además, aprovecharán de ver como evoluciona el mercado dentro de unos años, así como las mejoras de las baterías para autos eléctricos con la llegada de las de estado sólido.

Volkswagen también confirmó que el Golf MK8 pudiera seguir en venta por unos años más en sus versiones híbridas y de gasolina. Esto dará a los mercados, opciones de venta para todos los tipos de combustible. Otra de las expectativas que se esperan, es la actualización del ID.3 para los siguientes años, por lo que habrá que esperar un tiempo para ver los nuevos autos de la alianza.

Te puede interesar:

En esta nota

autos eléctricos autos nuevos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain