Volvo eliminará los motores de diésel a partir de 2024

Las marcas poco a poco han estado eliminando modelos con motores a combustión por las regulaciones de cero emisiones en muchos países del mundo.

Emblema de Volvo

Volvo está comprometida con fabricar interiores de lujo sostenibles para sus automóviles.  Crédito: Adam Cai | Unsplash

Los principales fabricantes del mundo tienen una política de silenciosamente ir reduciendo la producción de motores a combustión. Muchos autos en Europa sobre todo han estado pasando al sistema híbrido o eléctrico, o simplemente han sido eliminados. 

La marca sueca Volvo finalizará la producción de automóviles con motor diésel a principios de 2024. El plan del fabricante es convertirse en una marca exclusivamente eléctrica para 2030.

Volvo dice adiós al diésel y se afianza en la industria de coches eléctricos

Volvo C40 Recharge
Volvo C40 Recharge. / Foto: Cortesía Volvo.
Crédito: Volvo | Cortesía

Para 2023 la compañía sueca lanzó su último de sus modelos diésel de su gama. Además en muchos mercados como Estados Unidos y algunos países europeos solamente se ofrecen los autos eléctricos y algunos híbridos. Volvo se convertirá en el primer fabricante que dejará de usar totalmente el diésel en este tiempo.Pero actualmente todavía vende sistemas de propulsión diésel en otros mercados. 

Volvo ha manifestado durante mucho tiempo su intención de eliminar los modelos diésel y anteriormente escindió su negocio de desarrollo de motores de combustión en una empresa llamada Aurobay, una empresa conjunta con la empresa matriz china Geely. Luego, Volvo vendió su participación en Aurobay a fines del año pasado y dice que ya no gastará “ni una sola corona” de su presupuesto en el desarrollo de nuevos motores de combustión.

Volvo está centrado en 100% la electrificación para 2030

Volvo XC40 Recharge
El Volvo XC40 Recharge ofrece tecnología que garantiza la seguridad de los conductores.
Crédito: Volvo | Cortesía

La confirmación de que Volvo pondrá fin a la producción de sistemas de propulsión diésel para 2024 se hizo en la Semana del Clima de Nueva York en Nueva York y marca una rápida transformación. Tan recientemente como 2019, el año en que Volvo lanzó el XC40 Recharge como su primer vehículo eléctrico, que ha vendido muchas unidades en América, mientras en Europa todavía su mayor venta eran los vehículos a diesel.

Volvo se decidió a eliminar definitivamente los motores a diesel luego de que las ventas en general de los autos con diesel han bajado en los últimos años debido a las regulaciones de Co2. Además las campañas de concientización sobre el uso de vehículos de emisión han calado sobre todo en Europa.

El jefe de Volvo, Jim Rowan, dijo que “los sistemas de propulsión eléctricos son nuestro futuro”, afirmando que la empresa está “completamente centrada en crear una amplia cartera de automóviles premium totalmente eléctricos que cumplan con todo lo que nuestros clientes esperan de un Volvo”.

Volvo enfocado en las ventas de sus modelos SUV

Volvo lanzará los nuevos SUV exclusivamente eléctricos EX30 y EX90 en los próximos meses como parte de su transición para convertirse en una marca exclusivamente eléctrica y un objetivo más amplio de convertirse en una empresa climáticamente neutra para 2040. 

Rowan añadió: “Lo que el mundo necesita ahora, en este momento crítico para nuestro planeta y la humanidad, es liderazgo”. Dijo que tanto la industria como los líderes políticos debían implementar “políticas y acciones significativas” para combatir el cambio climático.

Sistema de carga de autos.
El sistema de carga de autos eléctricos funciona de diferentes maneras.
Crédito: Shutterstock

Volvo también se ha centrado en el desarrollo de su gama SUV mientras los sedán los han dejado a un lado por los momentos. Por otro lado, siguen enfocados en seguir incrementando las ventas de sus modelos SUV en Estados Unidos.

Una de las principales marcas que están fuertemente en la tecnología de autos eléctricos es Toyota con la preparación de las baterías de estado sólido que hay gran expectativa sobre los nuevos modelos dentro de unos 4 años donde aseguran que la autonomía mínima podrán ser 400 millas por cada carga y tiempos de unos 10 a 15 minutos de recarga completa.

*******
Te puede interesar:

Toyota está lista para vender solo autos eléctricos para Europa en 2035
Volvo EX30: llega a EEUU el SUV eléctrico premium, eficiente y asequible
La primera minivan eléctrica de Volvo llegará en noviembre
El Volvo XC40 y el C40 Recharge son actualizados con motores más robustos y mayor alcance

En esta nota

autos eléctricos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain